TW
1

Este año cambia el inicio de las rebajas de verano y se adelanta un día. En lugar de empezar el 1 de julio, como era habitual, los establecimientos de la Isla van a colgar el cartel de rebajas el próximo viernes 30 junio, para poder aprovechar así dos días seguidos de ventas con descuentos.

Esta variación en el calendario es posible por la liberalización de rebajas por parte del Gobierno central desde hace ya cinco años. Desde entonces, los comercios pueden aplicar ofertas y descuentos en cualquier época del año, motivo por el cual muchos establecimientos ya realizan rebajas desde el pasado 15 de junio.

En cuanto a las previsiones para la campaña de este año, los empresarios del sector son optimistas ya que esperan que siga la tendencia de los últimos meses. Además, cuentan con un factor añadido, que es el turismo. «Los comercios de las zonas turísticas registran un mayor volumen de ventas», reconoce el presidente de Afedeco, Rafael Ballester. De todos modos, no se atreven a dar cifras de negocio hasta después de unos días del inicio de rebajas. «Creemos que habrá un comportamiento similar al del año pasado», indica Ballester, quien critica la liberalización de las rebajas, al igual que el presidente de Pimeco, Bernat Coll.

Desconcierto

Las patronales del pequeño y mediano comercio siempre se han mostrado en contra de esta decisión del Gobierno central ya que, en su opinión, «ha desvirtuado» las rebajas tradicionales y «provoca aún desconcierto entre los clientes».

Sin embargo, por el momento no hay ninguna intención de revertir esta medida.

La recuperación económica y la reactivación del mercado laboral han influido de manera positiva en el comercio minorista, si bien al haber ofertas a lo largo del año las ventas no se concentran de forma tan acusada en el período de rebajas. Además, este año, las elevadas temperaturas de las últimas semanas han provocado un avance de la compra de artículos de verano.

Desde El Corte Inglés, donde las rebajas darán comienzo con grandes descuentos, señalaron que a lo largo de este mes de junio las ventas tanto de ventiladores y aires acondicionados como de prendas de baño y ropa de verano han evolucionado al alza, por encima de otros años por estas mismas fechas. Esta tendencia se ha notado también en otros comercios.