La deuda viva que tiene la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB) ha aumentado en un año 1,2 millones de euros.

TW
1

La Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB) tiene contabilizados 150 grandes morosos que le adeudan cerca de 50 millones de euros. Entre los principales destacan empresas constructoras, promotoras inmobiliarias y una cadena hotelera, según señalan desde la Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques.

«A fecha de 23 de junio, la deuda viva que tiene registrada la ATIB es de 27,2 millones en los tributos propios y cedidos y 22,5 millones provenientes de municipios que tienen convenio con la Hacienda autonómica. El deudor más importante suma 2,3 millones y le sigue otro con 2,2 millones, así como una hotelera. El último contribuyente de la lista de 150 suma 115.000 euros», puntualizan desde Hisenda.

Los 150 contribuyentes, entre sociedades y particulares, acumulan una deuda de 49.724.511, 1,2 millones más respecto a junio de 2016, debido a que las haciendas locales han incrementado en 2,5 millones de euros su déficit tributario. La morosidad en los tributos autonómicos y cedidos se concentra en el canon de saneamiento de agua, patrimonio, impuesto de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones, que suman el grueso principal de la deuda. En cuanto a las haciendas locales que gestiona la ATIB, la morosidad depende del tipo de convenio con cada ayuntamiento sobre el cobro del IBI, basuras, vehículos y plusvalías.

Estos datos, que en otras comunidades autónomas se han dado a conocer con los nombres de sociedades y particulares, tienen que contemplarse, según la ATIB, desde el ámbito puramente administrativo: « Hay que analizar la situación del expediente y si los afectados están en situación de negociación para fraccionar el pago o en situación de concurso de acreedores. Hay muchas variables que hay que tener en cuenta, pero la deuda viva con la agencira tributaria autonómica es la que es».