¿Ha llegado Balears al límite de su capacidad?

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Atasco

Los accesos a Palma se colapsaron el pasado viernes.

02-07-2017
AtascoEl incremento de visitantes, especialmente en los meses de verano, ligado al ‘boom’ de la oferta de alquiler vacacional, ha ence

Turistificación, saturación, masificación, insostenibilidad... Son los conceptos que copan los debates públicos en Baleares por segundo verano consecutivo. El incremento de visitantes, especialmente en los meses de verano, ligado al 'boom' de la oferta de alquiler vacacional, ha encendido una discusión que no hace más que subir de intensidad y en la que están sobre la mesa situaciones cotidianas como los atascos en las carreteras y autopistas, el difícil acceso a playas y parajes naturales y el encarecimiento del precio de la vivienda, especialmente de alquiler.

Se trata solo de algunos aspectos que están en continuo debate. Grupos ecologistas y entidades ciudadanas han lanzado una campaña en contra de esta turistificación de las Islas, acusando tanto a empresarios del sector como a responsables políticos de la situación «nada deseable» que vive Baleares. Este escenario obliga a plantear la cuestión de si las Islas han llegado al límite de su capacidad. La respuesta no es única ni unánime, como tampoco lo son las medidas propuestas para revertir la sensación y/o situación de saturación.

Se trata de una cuestión transversal que no compete a un solo departamento, pero las conselleries de Turisme del Govern y de Urbanisme i Territori del Consell son las más implicadas. Y es que muchas de las respuestas que planeta este debate tienen su solución en el ámbito territorial.

Planificación

A la hora de responder a si Mallorca ha llegado al límite de su capacidad, la consellera insular de Urbanisme i Territori, Mercedes Garrido, reconoce que es una respuesta «compleja, con muchos factores implicados», por lo que dice: «Ni sí, ni no».

De acuerdo con el planeamiento urbanístico actual, la Isla aún tiene capacidad para crecer, sin embargo, Garrido admite que los recursos naturales de Baleares «son limitados». Por este motivo, apuesta por estudiar la limitación de estos recursos que pueden verse amenazados por un exceso de plazas turísticas ofertadas. Precisamente el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) que está elaborando el Consell debe poner el enfoque en estos aspectos.

De acuerdo con los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Balears hay registrados unos 900.000 coches, a los que habría que sumar poco más de 50.000 de alquiler, ya que el resto de rent a car ya figuran en el censo de la DGT. La intensidad media de las carreteras de la Isla ha evolucionado al alza en los últimos años. Según Garrido, si bien es cierto que en verano hay un mayor volumen de tráfico, insistió en que «cualquier día laborable de invierno a las 8.30 horas los accesos a Palma están colapsados, y no son precisamente turistas».

Límites

Pese a no existir ningún estudio de la capacidad, el Plan de Carreteras sí que establecía una previsión de tráfico, superior al millón de vehículos, que todavía no se ha alcanzado. Al igual ocurre con el Plan Territorial y las Directrices de Ordenación Territorial (DOOT). Esto no significa, sin embargo, que se tenga que seguir creciendo «de forma desmesurada». «Hay que poner orden y 'seny'» defiende Garrido.

Consell y Govern aseguran que trabajan en esta línea. Una de estas iniciativas es que, «por primera vez, se limitará el número de plazas turísticas». Los consells tendrán potestad para variar la bolsa actual, que en Mallorca es de 43.000 plazas –tanto para nuevas camas hoteleras como de alojamiento vacacional. Garrido, por ahora, lo tiene claro: «No habrá incremento, y debemos estudiar si rebajamos la cifra».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

CONTROLES
Hace más de 2 año

UNA RESERVA DE LA BIOSFERA COMO MENORCA "PRETENDE SER" (PERO DE MOMENTO NO ES) TIENE QUE CONTROLAR LA ENTRADA DE VEHICULOS Y PERSONAS EN LA ISLA.

Valoración:menosmas

full
Hace más de 2 año

lo que ha quedado demostrado es la nula capacidad del Govern, los consells y ayuntamientos a controlar todo esto.

Valoración:menosmas

Prou guiris
Hace más de 2 año

Qui vulgui vendre birras., cap a Espanya hi falta gent. Prou guiris.

Valoración:2menosmas

Esfumado
Hace más de 2 año

Aquí los únicos que saturan de gente las islas son los Hoteleros de siempre. Ellos siempre ha copado todo el mercado y llenado de gente desde los años 60. Ahora, si entra un turista más y va a un apartamento, nos quieren hacer creer que esos y justamente esos turistas son los que saturan. Pues yo me pregunto; No será que los que saturan la isla son los miles y miles de turistas que van a los hoteles?. Hagamos la prueba, ni un solo turista en un hotel, y se verá como no hay saturación.y si que habrá volumen de negocio para todos. Y está bién, de ir siempre en contra del ciudadano de la isla y a favor de los hoteleros. Eso sí, para pagar impuestos, los que nos digan.

Valoración:7menosmas

Diego
Hace más de 2 año

Cuando hablan del límite de capacidad se refieren al invierno o al verano??? Por qué no hacen la misma pregunta en Hong Kong??? O van de vacaciones allí.... A lo mejor tienen la respuesta.

Valoración:-4menosmas

SantLluïser
Hace más de 2 año

Cierto MM, y aún quedan algunas "casitas de pescadores" que ocupar y convertir en apartamento turístico. Total, el amarre un simple "pescador" ya no lo puede pagar, así que para que leñes vivir en una "casita de pescador".

Valoración:6menosmas

jesus verduch
Hace más de 2 año

Hay que cerrar hoteles. Necesitamos leyes duras contra el turismo de mala calidad. Si un hotel o un complejo de apartamentos no cumplen unos mínimos CERRADO. Y si no basta, obligar que sean como mínimo de cuatro estrellas.

Valoración:11menosmas

Por cierto
Hace más de 2 año

Por cierto el otro día escuché en la SER que Ibiza alcanza picos de 400.000 personas en temporada alta y nosotros vamos por el mismo camino, si seguimos pensando que esto no necesita regulación es que tenemos un serio problema.

Valoración:12menosmas

Trabajo???
Hace más de 2 año

Hombre teniendo en cuenta la ingente cantidad de peninsulares y de otros países que vienen a hacer la temporada yo diría que trabajo para los de aquí( que sin los que alquilan sus viviendas), va a ser que si que hay... me parece más una cuestión de lucro que de llegar a fin de mes... Por lo menos los casos que conozco así es y me da en la nariz que la gran mayoría llegaría a fin de mes sin necesidad de alquilar irregularmente sus viviendas.

Valoración:12menosmas

Pau
Hace más de 2 año

Esta campaña seguro que está orquestada por los hoteleros que ven como los particulares se pueden lucrar (muchos para superar la crisis) parece ser que lo de perder cuota de mercado no les gusta mucho, deberían mirarse el ombligo y recapacitar sobre el todo incluído (comprendo ese tipo de negocio en países inseguros pero no aquí) Si los souvenirs, tiendas, bares y restaurantes trabajaran más, algunas personas más tendrían trabajo, los comerciantes ganarían algo más y probablemente algunos no alquilarían sus viviendas para llegar a final de mes...

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2