TW
0

El Govern ha iniciado este martes el procedimiento para la confección de los presupuestos generales de Balears de 2018 con la publicación de las normas para su elaboración en el boletín oficial de las Islas Baleares (BOIB).

De esta forma, se abre el plazo a los entes públicos, a la administración de la comunidad, y al sector público instrumental para presentar la documentación adecuada que permita elaborar un anteproyecto de ley. Dicho periodo de presentación de datos finaliza el 16 de septiembre.

Según ha explicado el Ejecutivo balear en una nota informativa, la publicación incluye las normas y procedimientos a seguir de cara a la aportación de los datos necesarios y marca el inicio del proceso de confección del presupuesto.

Mediante esta orden se regulan la elaboración del anteproyecto de ley de presupuestos, su estructura, la información y la documentación que tienen que formalizar todos los entes que intervienen, y también los plazos que se tienen que cumplir para poder someter el anteproyecto al acuerdo del Consejo de Gobierno según el que establece la normativa vigente.

Los datos se tendrán que presentar de acuerdo con las clasificaciones funcional, territorial, orgánica y económica previstas en la orden en cuanto al capítulo de gasto.

Desde el Govern han explicado que para el último capítulo «será de especial importancia» conocer cuál será la cifra de ingresos vía Sistema de Financiación Autonómica que recibirá Baleares del Estado, en virtud del anticipo para 2018 y la previsión de liquidación de 2016.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, indicó este viernes que el anuncio se hará en una nueva sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo 27 de julio.

Los de 2018 serán los terceros presupuestos de esta legislatura. Sobre ello, la consellera de Hacienda y Administraciones Pública, Catalina Cladera, ha explicado que «a nivel presupuestario se plantea la oportunidad para consolidar las políticas de cambio impulsadas por el Govern durante los dos últimos ejercicios».

«Serán nuevamente una prioridad las políticas de cariz social que tienen por objeto reforzar el Estado del bienestar, logrando una sociedad más inclusiva», ha asegurado Cladera, quien ha añadido que uno de los principales retos será «estirar los beneficios derivados del ciclo de crecimiento económico para que lleguen a toda la población».

Igualmente, los principales objetivos del gasto incidirán, entre otros, en las inversiones relacionadas con el medioambiente, la formación de capital humano, la investigación y la innovación, la eficiencia energética y el patrimonio histórico y cultural, para conseguir impulsar la diversificación de la actividad económica bajo pautas de sostenibilidad.

Las dotaciones presupuestarias se tendrán que ajustar a las directrices de crecimiento o limitación del gasto que tiene que fijar la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas de acuerdo con las previsiones económicas y la disponibilidad de recursos.