El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló.

TW
8

Los establecimientos turísticos que quieran dar de alta una plaza nueva deberán dar otra de baja, según la ley que regula el alquiler vacacional, que se prevé aprobar la próxima semana en el Parlament.

La ley obligará además a las plataformas que promocionan la oferta de alquiler vacacional a introducir un número de registro, que certifique la legalidad.

«Si no cuentan con el registro, llegaremos a la conclusión de que son ilegales» por lo que podrán ser sancionadas, al igual que el propietario, ha apuntado el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, en declaraciones a la prensa tras un encuentro con el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

Este sentido, el conseller ha destacado que la ley del alquiler vacacional «va más allá» en cuanto al control de la oferta ilegal en plataformas de internet, como no sucede en Barcelona, donde no está regulado por ley.

Estas medidas entrarán en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) la modificación de la ley turística, que se prevé aprobar este mes en sede parlamentaria.

En relación a la petición de Podemos de declarar el centro de Palma e Ibiza de «emergencia habitacional», Barceló ha recordado que los ayuntamientos, como Palma, y los consells insulars, para Ibiza, podrán hacer la zonificación para el alquiler vacacional por lo que ha dicho que la polémica es «absurda» y «no tiene ningún sentido».

Podemos ha llegado a condicionar su apoyo a la ley de alquiler vacacional a que se apruebe esta petición, entre otras.

Con la ley se mejorarán las herramientas para llevar a cabo la zonificación, y tras su aprobación no se podrá dar ninguna nueva licencia de alquiler vacacional, con lo que se da tiempo a ayuntamientos y consells a realizar la zonificación.