TW
1

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Balears (APTUR) pide que no se culpabilice al sector del alquiler de las viviendas turísticas de la masificación de las islas y, de hecho, ha concretado que este negocio solo acoge al 15,3 % de los turistas que visitan las islas.

APTUR ha presentado este viernes un estudio, con datos oficiales de agosto de 2016, que muestra que el mayor número de los turistas que llegaron a Balears ese mes se alojaron en hoteles, el 66,4 % en concreto; «por tanto, el sector hotelero es el principal responsable de la conocida masificación».

El presidente de APTUR-Balears, Joan Miralles, ha pedido que «no se focalice» el problema de la masificación turística en este sector y ha afirmado que su entidad no descarta emplear «medios legales» dependiendo de la redacción final de la ley de alquiler turístico que aprobará el Parlament el próximo martes.

Miralles ha calificado de «sesgado» el debate de que la masificación turística es culpa del alquiler turístico y ha criticado «la defensa de los intereses del sector hotelero», que disponen de unos privilegios que «vienen de muy atrás».

Por lo que se refiere a la presión demográfica, según datos de EGATUR de agosto pasado, de cada cien personas que había en Baleares ese mes, «solo» el 7,3 % estaban alojadas en viviendas turísticas, el 22,8 % en hoteles y similares, el 2,9 en alojamientos en propiedad, el 3,8 % en viviendas familiares y el 61,4 % en sus casas.

Miralles ha criticado a la Federación Hotelera Empresarial de Mallorca (FEHM) y ha negado que el alquiler turístico tenga «la culpa de todo».

El informe de APTUR-Baleares recoge datos del Instituto Balear de Estadística (IBESTAT) y del INE, en concreto, de FRONTUR, EGATUR y de la Encuesta de Turismo de Residentes.

En agosto de 2016 visitaron Baleares 2,7 millones de personas, de las que 1,8 millones fueron a hoteles (66,4 %) y 418.220 (15,3 %) a viviendas vacacionales, dadas de alta o no.

Por tanto, el alquiler vacacional «no es el principal responsable de la denominada masificación turística», ha subrayado Miralles, que ha lamentado el intento de «evitar la democratización del turismo y una mejor distribución territorial y social de los ingresos».

«Centrar el debate en el número de plazas en vez del número de turistas beneficia, una vez más, al sector hotelero», ha considerado el presidente de APTUR-Baleares.

Miralles también se ha referido a que en el encarecimiento del alquiler tiene que ver en gran parte con el «aumento espectacular» de la compra de viviendas por partes de ciudadanos extranjeros.

«El alquiler turístico es un elemento más, pero se nos está echando la culpa de todo», ha lamentado Miralles, que también ha advertido de la falta de política de vivienda social en Baleares en los últimos años.

Sobre las multas que prevé la nueva ley, hasta 40.000 euros por alquilar ilegalmente, Miralles las ha considerado «totalmente desproporcionadas».