TW
0

Los establecimientos comerciales baleares registraron 6,97 casos de hurto por cada mil habitantes en 2016, siendo la tercera autonomía con más sustracciones en relación con su población, por detrás de Madrid (8,03) y Cataluña (7,96).

Así lo indica el informe que ha realizado Checkpoint Systems, líder mundial en soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector minorista, a partir de los datos del Ministerio del Interior y de los principales cuerpos policiales de España.

El número de hurtos por cada mil habitantes en Baleares es superior al de País Vasco (4,83) y Comunidad Valenciana (4,62). En el extremo opuesto, Extremadura es la autonomía con menos hurtos registrados en los establecimientos comerciales (1,89 por cada mil habitantes), seguida de Castilla-La Mancha (2,10), Galicia (2,89) y Asturias (2,89).

En términos absolutos, Baleares fue la novena comunidad autónoma con más hechos de hurto en tiendas, al registrar 7.715 casos.

En el conjunto de España, los comercios minoristas registraron, de media, 5,03 casos de hurto por cada mil habitantes. Las sustracciones conocidas ascendieron a 234.170 hechos durante todo el año, cifra prácticamente calcada a la de 2015, aunque con una ligera tendencia a la baja (2.334 casos menos).

El estudio de Checkpoint Systems también revela una situación de estabilidad en la evolución del hurto de todas las autonomías, sin ningún incremento ni descenso que represente más de tres décimas porcentuales.

No obstante, Madrid, Canarias, Navarra y Melilla experimentaron un ligero aumento de los hechos de hurto en 2016.

El atractivo turístico de algunas ciudades y zonas de costa, la mayor afluencia de compradores y la renovación constante del inventario y de la mercancía expuesta son factores de riesgo que pueden explicar las diferencias sensibles que existen, por ejemplo, entre Madrid y Extremadura en cuanto al hurto.

«Hay momentos del año que son especialmente críticos, como las vacaciones de verano, en las que aumenta la presión sobre los establecimientos comerciales. Productos como ropa, comida gourmet, bebidas alcohólicas, accesorios para móviles y maquillaje presentan un mayor riesgo de sustracción. Contar con políticas sólidas de prevención del hurto es la mejor receta frente a esta problemática que perjudica las ventas», ha señalado el director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, David Pérez del Pino.