El Govern anuncia un acuerdo en la ley de alquiler turístico que Podemos aún cuestiona

El Ejecutivo espera cerrar este viernes el texto definitivo del decreto-ley que quiere aprobar el viernes próximo

|

Valorar:
preload
El diputado de Podemos, Salvador Aguilera, ha llevado el peso de la negociación del proyecto de ley de Biel Barceló. La oposició

El diputado de Podemos, Salvador Aguilera, ha llevado el peso de la negociación del proyecto de ley de Biel Barceló. La oposición del partido morado a la posibilidad de alquilar en edificios plurifamiliares les ha llevado a volver a abrir una negociación que este viernes esperan cerrar.

18-07-2017M.A. Cañellas

El Govern da por cerrado un acuerdo con Podemos para cambiar la polémica ley de alquiler turístico –que ni siquiera ha entrado aún en vigor–, pero Podemos asegura que a día de hoy aún no hay nada cerrado y que todo puede pasar en la reunión que tienen previsto mantener esta mañana los representantes del Govern y de la formación morada.

El acuerdo anunciado pasaría por recuperar el polémico artículo 49 de la ley, que cayó con el voto del PP y de Podemos. Es la clave de la normativa ya que ese artículo permite el alquiler en viviendas plurifamiliares, pero deja en manos del Consell y del Ajuntament de Palma la posibilidad de prohibirlo. Podemos votó en contra porque quería que la ley prohibiera taxativamente el alquiler en Eivissa y en Palma y alegó que no se fiaba del PSIB.

Palma y Eivissa

La decisión tomada este jueves por el pleno del Ayuntamiento de Palma de prohibir el alquiler en todas las viviendas plurifamiliares de la capital (ver recuadro) debía servir para allanar el camino para el acuerdo, pero también fue importante una reunión que se celebró en Eivissa, en la que participaron, entre otros, la consellera de Presidència Pilar Costa y el diputado de Podemos Salvador Aguilera.

En este encuentro se pactó que el alquiler quedará prohibido en todos los municipios de los Isla salvo en un pequeño enclave de Sant Joan de Labritja, que quedará exento. En principio, ambas decisiones, la de Palma y la de Eivissa, tenían que servir para que Podemos aceptara hoy una modificación de la ley, pero representantes de la formación morada negaron este jueves tal acuerdo y aseguraron que puede haber habido un avance en las posiciones, pero en ningún caso un pacto cerrado.

Las mismas fuentes de Podemos emplazaron a la reunión que se celebrará este viernes, a la que asistirá el vicepresident del Govern, en la que se pretende pactar un texto definitivo. La intención del Govern. además de recuperar el artículo que cayó inesperadamente en la votación de la ley, es el que el concepto «emergencia habitacional» o algo equivalente, se incorpore a la ley de vivienda que, en principio, se aprobará también en el Consell de Govern del próximo viernes.

Desde la semana pasada se sabe que la intención del Govern es aprobar un decreto ley con las modificaciones a la ley para que entre en vigor de forma inmediata. La intención' es aprobarlo el próximo viernes, 4 de agosto, para que el Parlament lo convalide en una reunión extraordinaria prevista para el 5 de septiembre.

El decreto ley tiene la ventaja de que su entrada en vigor es inmediata, en el momento en que se publica el BOIB, pero tiene el inconveniente de que después debe ser convalidado por el Parlament balear en el plazo de un mes desde su publicación ya que, de no ser así, la medida deja de tener efecto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xoroy 11
Hace más de 2 año

Me considero socialdemócrata, y, por tanto, Podemos no es mi elección política, pero: no consigo entender como el PSIB, a toda costa, quiere posibilitar el alquiler de viviendas en edificios plurifamiliares. ¿En qué beneficia a las islas? A parte de favorcer los intereses egoistas de los propietarios, NADA: 1. Propicia el turismo de baja calidad. 2. Masifican, aún más, las islas. 3. Propicia el descontrol del número de turistas que transitaran por las islas. 4. Propicia la lesión acústica de los pueblos (yo no quiero que el piso de mi vecino aloje turistas nuevos cada semana, los cuales, de forma comprensible, vienen de "vacaciones" ruido, juerga, fiesta... 5. Aumenta de forma muy preocupante, el alquiler de inmuebles para uso vecinal ordinario (es más lucrativo alquilar solo los meses de verano a unos turistas que todo el año a un residente). 6. Dificulta la emancipación de los jovenes menorquines, los cuales, tendrán muy dificil alquilar un piso. Muy triste... lumbreras polítcos!

Valoración:menosmas

Seny
Hace más de 2 año

Lo que saben los podemitas es realquilar lo ajeno.

Valoración:3menosmas

Juanjo
Hace más de 2 año

Pues si no se puede alquilar en blanco... Alquilate. Os en negro, ellos se lo pierdes y la recaudación wue en teoria es para repartir o administrar entre todos los contribuuentes se vera mermada por esta estupida ley. Lo mas triste... Es que esta recaudación tambien sirve para pagar los sueldos de estos sin verguenzas que lo unico que hacen es quitarnos el trabajo a los que vivimos directamente o indirecyamente del turismo

Valoración:3menosmas

Guiem
Hace más de 2 año

O sea, nuestros políticos son incapaces de hacer una ley que proteja tanto al inquilino como al propietario. Sin dar ventaja a ninguno. Y como son tan inútiles, su solución es prohibir que alquiles tu casa. En resumen, ahora puedes alquilar una vivienda tuya teniendo un montón de problemas y que al moroso no le pase nada, o tenerla cerrada. ¿Para qué pagamos a esta basca inútil?

Valoración:3menosmas

Y los menorquines?
Hace más de 2 año

A la espera de cerrar pactos con Eivissa y Palma para aprobar la ley. Y Menorca no se pronuncia? Aquí no tennemos problemas para encontrar viviendas de alquiler porque todo el mundo alquila vacacionalmente? Y declarar zonas de emergencia en Menorca? Al parecer nuestros representantes no tienen ni voz ni voto, como siempre, Menorca a la cola de las Baleares!! Ya vereis en que se convierte esto si en todas las viviendas plurifamiliares se permite el alquiler turístico!!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1