Armengol traslada al rey la necesidad de un nuevo régimen especial para Balears

| Palma |

Valorar:
preload
Armengol y el rey

El rey Felipe VI y la presidenta del Govern han posado juntos ante la prensa.

28-07-2017

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado ante el rey Felipe VI la necesidad de un nuevo Régimen Especial de Balears (REB) para ayudar a mitigar los efectos nocivos de la insularidad.

Así se lo ha hecho llegar la mandataria balear al jefe del estado, según ha afirmado en declaraciones en el patio de la Almudaina, donde el monarca ha recibido en audiencia a las principales autoridades del archipiélago.

Armengol ha destacado que «su Majestad el Rey entiende perfectamente» los problemas de Balears, como el hecho de que las islas dispongan de ayudas específicas para salvar el encarecimiento de la vida en el archipiélago.

En concreto, Armengol se ha referido a la necesidad de mejorar la financiación de Balears y de aprobar un nuevo régimen especial, que en estos momentos negocian los ejecutivos central y autonómico.

Son cuestiones para los ciudadanos de Balears «muy importantes» respecto a los cuales Felipe VI ha mostrado su «interés».

Balears está «infrafinanciada»

Armengol se ha referido al actual proceso de negociación de la financiación autonómica y ha insistido en que Balears está «infrafinanciada».

La presidenta socialista ha recordado que las Islas Canarias tienen la condición de territorio ultraperiférico y se ha quejado de que Balears «no sea tratada» como un archipiélago, lo que supone «un problema para los ciudadanos de aquí».

«Aquí hay que coger un avión media hora o tres horas y esto encarece tu vida, para los ciudadanos, sus empresas y la administración pública; el Rey lo entiende perfectamente así», ha asegurado Armengol.

A preguntas de los periodistas, Armengol ha dicho que no ha tratado con su Majestad la ley balear de toros, aprobada hace unos días por el Parlament, y que prohíbe maltratar y matar a los morlacos durante las corridas.

Catalunya

La presidenta ha asegurado también que es «evidente» que Felipe VI está «preocupado» por el proceso independentista de Cataluña porque en caso contrario, sería «el único español que no lo estuviera».

«El Rey es una persona que conoce perfectamente la situación que vive su país y, por tanto, creo que si no estuviera preocupado, sería el único español que no lo estuviera. Por tanto, es evidente que sí», ha afirmado la presidenta balear a la pregunta de si ha observado preocupación en don Felipe por el proceso independentista.

La dirigente socialista ha defendido ante el Rey que la solución pasa por un modelo federal, en el que «se respete la diversidad que existe en España y donde se entienda muy bien las identidades que forman parte de los diferentes pueblos».

Tras insistir en que es preciso el diálogo, ha pedido a los independentistas que renuncien a la separación, porque «es mejor quedarse en España», pero también ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que «haga una propuesta interesante para que Cataluña quiera realmente quedarse».

Estrenos

Además, en el encuentro se han producido dos estrenos; en primer lugar el del presidente del Parlament, Baltasar Picornell, que asumió este cargo el pasado mes de febrero, sustituyendo a Xelo Huertas.

El presidente del Parlament ha afirmado que el Monarca le ha parecido una persona «muy amable y cordial». «Soy republicano, pero me parece perfecto que la Familia Real venga de vacaciones a las Islas», ha señalado a los medios de comunicación tras el encuentro.

«Me interesaba mucho conocerle», ha admitido Picornell tras la audiencia con el Rey, con quien ha dicho que ha mantenido una conversación muy «amena» sobre los temas del Parlament balear que están de actualidad, como es la reciente aprobación de la Ley que regula el alquiler turístico y la problemática que hay en Palma por la falta de vivienda.

Con todo, Picornell ha constatado que aunque él se considera republicano, ha matizado que ello «no tiene nada que ver con el papel que representa», a lo que ha añadido que «le parece perfecto que la Familia Real venga de vacaciones a las Islas», siempre y cuando, ha dicho, respete los recursos naturales del archipiélago.

Además, el recientemente nombrado alcalde de Palma, Antoni Noguera, también ha acudido a la Almudaina por primera vez como primer edil de la capital balear.

Con este acto protocolario y ya tradicional se da inicio a los días que la Familia Real pasa cada verano en Mallorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ciudadano
Hace más de 2 año

Una república es tres veces más cara, si cada cuatro u ocho años cambiasemos de presidente la república cuantos expresidentes de estado tendríamos que pagar. "seguramente solo podríamos cobrar 325 en ves de 425"

Valoración:3menosmas

SENTIDO COMUN
Hace más de 2 año

Mi querido amigo de los 425 euros al mes, cree usted acaso que el presidente de la republica, que tanto piden últimamente, lo hace gratis? Hombre de Dios abra usted los ojos e informes e lo que cuesta la monarquía española y lo que cuesta la presidencia de la República francesa. Y por si no lo sabe, en el país vecino también hay corrupción con le republica. Le deseo un verano excelente

Valoración:3menosmas

Para sentido comun
Hace más de 2 año

Para sentido común: El rey reina pero no gobierna dice Ud. PERO SI QUE COBRA UN PASTON DE LOS CIUDADANOS QUE TENEMOS QUE VIVIR CON 425 eUROS AL MES. REPUBLICA YA!!!!!!!!!

Valoración:-5menosmas

TANCAU EL CONSELL
Hace más de 2 año

El REB que necesitamos es: ni impuestos ni subvenciones, y todos los burócratas de la Comunidad y Consell a la calle.

Valoración:5menosmas

llibert ferrer
Hace más de 2 año

S'obre la porta i un militar anuncia: Su Majestad el Rei!. Sembla el "cuartelero puertas" anunciant: "compañia el Capitan!!" Tot plegat una ceremònia anacrònica, d'altres temps, del temps de la picor com tot el que rodetja a la Monarquia, que ja no hauria d'existir. Tenen el seu mèrit aquets Borbons porten segles amb la mes alta representació de l'Estat de qualsevol Estat, tan els hi és un com un altre, fins que arriba el moment que els foten al carrer, com han anat fent tots menys Espanya i aqui estan aferrats com una pixillida!!! Mot bé el nou Batle de Palma per retirar la foto del que és màxim representant de l'Estat per raons hereditàries, no ha accedit a la plaça per mèrits ni eleccions, per "enchufe". Fins quan durarà açò?

Valoración:-1menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 2 año

Doña Francina déje usted al monarca tranquilo, que está de vacaciones, leches¡¡¡¡¡. Se equivoca usted de foro donde presentar sus alegaciones ¿ha oído usted hablar aquello que decía "el rey reina pero no gobierna"? o no fue usted ese día a clase o tiene una memoria selectiva. Y el presidente del Parlament le regala un libro " que versa en recuperar la dignidad" ¿lo habrá leido alguien del Govern?

Valoración:4menosmas

El Bolachas
Hace más de 2 año

¡Que campechanos son los dos! Sobre todo la de Inca.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace más de 2 año

La Sra. Armengol dice: «El Rey es una persona que conoce perfectamente la situación que vive su país y

Valoración:8menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

"Armengol traslada al rey la necesidad de un nuevo régimen especial para Balears" ...vaya pérdida de tiempo, si el pasmarote ese no pinta nada, no tiene ni poder ejecutivo ni sabe manejarse como su padre. La prueba es lo mla que lo ha hecho con el tema Catalunya. Su padre tenía a los catalanes en el bolsillo. A ese, se le han escapado todos. Y le llamaban el "preparao". Aunque claro, llamándole así, queda todo dicho.

Valoración:-20menosmas

Abu Omar Ibs karim
Hace más de 2 año

Deixin de prendre el pèl a la ciutadania. El millor règim nu molt menys és aquest que estan presentrando, és seguir en la mateixa via. Si veritablement s'ha d'arribar a un sistema de finançament jsuto, el millor camí és canviar la constitució i que el model federal sigui la base per a la política que ens permetin que els nostres dertechos es reconeguin i també la nostra solidfaridad. Això que reclama Armengol no és res, és gasna de calentartse cap i distreure el problema real,

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1