Balears multará desde el martes con hasta 40.000 euros a quien alquile su piso a turistas

El propietario que desde el martes tenga en su piso a un turista menos de 30 días, sin un contrato de arrendamiento y sin que el visitante haya pagado una fianza, está actuando ilegalmente

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Baleares multará desde el martes con hasta 40.000 euros a quien alquile su piso a turistas

Baleares multará desde el martes con hasta 40.000 euros a quien alquile su piso a turistas

06-08-2017 | Josep Bagur Gomila

Los propietarios de pisos de edificios de cualquier zona de Baleares que los alquilen a turistas se enfrentan a partir del martes a multas que oscilan de 20.000 a 40.000 euros, según recoge la nueva ley del alquiler turístico de las Balears, que entra en vigor ese día.

En el caso de las inmobiliarias, intermediarios turísticos o plataformas digitales que los publiciten, como AirBNB o HomeAway, la sanción puede llegar a los 400.000 euros.

El Govern del PP de José Ramón Bauzá ya prohibió en la pasada legislatura, en el año 2012, el alquiler de pisos a turistas, aunque apenas se persiguió esta actividad.

Ahora, el ejecutivo progresista liderado por la socialista Francina Armengol y los econacionalistas de MÉS quiere hacer efectiva esta norma con instrumentos y sanciones ante una actividad que está creando serias dificultades a residentes y trabajadores que vienen a las islas para encontrar un lugar para vivir a precios razonables en atención a sus sueldos.

La nueva ley deja la posibilidad a los consells insulars de cada isla -Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera- y al Ayuntamiento de Palma a decidir si permiten el alquiler turístico en pisos, cuánto tiempo y en qué zonas de cada isla o de la capital balear.

Estas instituciones, gobernadas por partidos progresistas, tienen un año para acordar qué hacen, aunque se prevé que mayoritariamente mantendrán la prohibición.

Con el fin de perseguir el alquiler ilegal en pisos, la Conselleria de Turismo pondrá en funcionamiento una plataforma electrónica para que los ciudadanos denuncien a los propietarios que los alquilen. En ningún caso las denuncias pueden ser anónimas y solo servirán para que los inspectores inicien su trabajo.

A efectos prácticos, el propietario que desde el martes tenga en su piso a un turista menos de 30 días, sin un contrato de arrendamiento y sin que el visitante haya pagado una fianza, está actuando ilegalmente y se expone a ser multado.

Además, la carga de la prueba de que la actividad es legal -la documentación- la debe aportar el propietario; por tanto, la administración debe demostrar la ilegalidad, lo que resulta un cambio sustancial hasta ahora que facilita mucho el trabajo a los inspectores.

Para ayudar a los turistas, la conselleria creará una aplicación de móvil específica para que consulten si la casa que se pretende alquilar es legal o no.

Esto es fácil de comprobar porque cualquier casa legal tiene un número identificativo que avala su permiso de alquiler turístico. A día de hoy en Mallorca hay 15.000 viviendas con autorización para alquilar.

La ley permite alquilar en Baleares a turistas si se trata de casas aisladas (chalés) o rústicas, adosados o medianeras de pueblos, siempre y cuando tengan la correspondiente licencia de la Conselleria de Turismo, requisito indispensable.

«Lo que hacemos es dar seguridad jurídica, hasta ahora estaba prohibido alquilar en pisos; ahora lo seguirá estando salvo en las zonas que autoricen los consells y el Ayuntamiento de Palma», ha declarado el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló.

Tras la aprobación de esta normativa, el ejecutivo balear ha anunciado que aumentará el número de inspectores, que en la actualidad se cifra en 15.

En esta misma línea de frenar la especulación en este sector, el Govern ha aprobado esta semana el proyecto de la primera Ley de la Vivienda de las Islas Baleares, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

El texto obliga a los «grandes poseedores» de viviendas -sociedades y empresas, no particulares- a cederlas si llevan dos años vacías con el fin de hacer frente a una «necesidad objetiva de dificultad» de acceso a la misma, según ha explicado el conseller del Territorio, Energía y Movilidad.

La ley considera que los «grandes poseedores» son las personas físicas y jurídicas que, directamente o indirectamente a través de sociedades, participan de manera activa en el mercado y tienen diez viviendas o más en propiedad, alquiler o usufructo.

Las entidades afectadas recibirán una compensación económica adecuada, según establece esta futura ley, que fija la obligación de los «grandes poseedores» de inscribir las viviendas vacías en el Registro de Viviendas Desocupadas, bajo la advertencia de sanción en caso de que no lo cumplan.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Menork
Hace más de 2 año

Jo no t he perdut es respecte, tu a jo diguent que vull llogar ilegalment si. No puc llogar per que no tenc res que llogar pero he vist gent que no dorm a casa seva per pagar hipoteca, per que no es ni siquiera mileurista cosa q a dia d avui es un luxe, cobra 800€ 6 pagues i despres any si any no ajuda. Crec que no tenim que generalitzar ni tu ni jo, intentar que tothom pugui viure del que té i com dius tu pagar impostos que per desgràcia despres s utilitzen per pagar carreteres, despres aturar obres, i viure cada dia un perill quan agafes es cotxo, pero aquest és un altre tema. Si t he perdut es respecte no era sa meva intenció. I com t he dit abans, esper que el que queda d estiu el disfrutis amb salut. Vagi bé

Valoración:1menosmas

Menork
Hace más de 2 año

Lo primer es que tu te permets jutjarme i faltarme al respecte sense coneixerme, cosa que jo no faig. A més de fer afirmacions infundades sobre el que penso. Som mileurista amb una feina normal que em permet pagar una hipiteca a 40 anys i viure sense luxes i a vegades arribar just a final de mes. En la primera cosa que te equivoques amb respecte a regularitzar.... no he di mai d'estar en contre, es mes estic molt a favor. Ara no t'equivoquis regularitzar no amb barra lliure, si no posar limits, condicions i pagar impostes. I amb respecte a qui dorm a cotxeries hi haura de tot i no posare a tots dins es munt, pero sa majoria, inclou alguns que conec, ho fa per pura ambicio i per diners. Quan dic a gust teu ho dic pq pretens primer llogar il.legalment, despres tenir moratoria i finalment regularitzar. Vaja morro. Primer per vergonya i respecte esperes a que es regulitzi i despres llogues. P.S. per sort tenc bons veïns. Gent de vacances de pas no els considero veïns.

Valoración:-4menosmas

Para menork
Hace más de 2 año

Mira jo crec que no has tingut mai dificultats per pagar hipoteca ni res que es sembli. Quan dius que hi ha gent que va a viure a una cotxeria per llogar es seu pis, creus que ho fan per gust?? Has pensat com es viu dins una cotxeria??? No tens ni idea, no sé es motiu que tens per estar en contra de "regularitzar" a gust d una gran majoria, no a gust meu, majoria que esta clar tu no hi entres, tu ets de ses que ja esta be aixi..a que te dediques???? Per que te fa tanta por que sa gent se busqui sa vida??? Te sembla millor vendre??? No tens vergonya, no tens respecte a sa gent. Te sembla millor viure d ajudes??? Si te molesta un veï que fas?? No has tingut mai un veï que molesta i no es turista???? Ah perdo tu no tens veïns....tu no dorms dins cotxeria , tu no tens aquestes necessitats. Vagi bé i disfruta de s estiu

Valoración:6menosmas

Joana
Hace más de 2 año

Claro Helena, entonces tampoco puedo trabajar des de casa puesto que hay que convivir y con ello pues le arrebato el trabajo a otro..? Si pongo macetas con mis plantas preferidas tampoco puedo por que si no los parques y jardines municipales se resienten y nadie paseara por los parques,... Vaya me iba hacer una piscina en mi casa adosada pero ya no la voy hacer por que se resentirá la piscina municipal, tampoco voy a sembrar patatas y melones poor que el frutero se va a resentir... No ?? Venga ya !!!

Valoración:7menosmas

Menork
Hace más de 2 año

On vivim? Que vol dir que primer ho han de regular? Ja hi esta regulat... i no es pot. O en realitat volies dir regularitzar com em vengui be a jo? Jos si han heredado un piso y no llegan a final de mes, lo venden. Montse yo creo que no lo has entendido... precisamente si se oermiten alquileres, con contrato, fianza y por mas de 30 dias.... que es, entiendo tu caso.

Valoración:0menosmas

Bond
Hace más de 2 año

Vaya mafia!!!

Valoración:5menosmas

El patio
Hace más de 2 año

Como esta el patio!!! Pues perfecto que se sancione, o se regula toda esta MASIFICACIÓN BASURA o nos tenemos que ir se aquí. Lo siento por los que anteponen el dinero al bienestar de sus vecinos... y sentirlo ya es muchísima más empatía que tienen ellos hacia los demás. Vamos camino de ser el ....club de Europa y ustedes con sus "alquileres legales" no hacen más que incentivarlo.

Valoración:-6menosmas

Menork
Hace más de 2 año

Helena tu busca ilegalidad y veras como hay algun parecido entre montar un bar en mi casa sin permiso y o alquilar mi casa ilegalmente, porque el problema es que NO se puede. Era ilegal antes (y se hacia la vista gorda) y lo es ahora (espero que no hagan la vista gorda), si quieres te recomiendo algun libro por si no lo pillas. Ademas de ilegal vas de listilla.

Valoración:-3menosmas

Helena
Hace más de 2 año

Alquilar una vivienda no es montar un bar, ni alquilar un coche ni vender droga. Alquilar es alquilar. Hay un libro muy interesante llamado diccionario para el que no lo pille.

Valoración:11menosmas

Hay unas normas para la buena convivencia
Hace más de 2 año

Aquí todo el mundo alega la casa es suya y "hace lo que le da la gana" . Yo les pregunto: ¿qué les parecería si yo tengo una casa, lleno la nevera de refrescos y cervezas y las vendo?. Total, es mi casa y mi nevera y como no llego a final de mes pues me quiero sacar un dinerillo. Seguro que ya nos les parecería tan bien. U otro ejemplo, como mi coche es mio, hago lo que me da la gana con el, puedo llevar turistas de un lado a otro, total es mi coche o no?. Tampoco lo verían tan bien. Pues con las casas es lo mismo. Vivimos en sociedad y hay unas normas y no solo debemos reclamar las que nos interesan. Las normas son para todos. No es lo mismo el uso personal de nuestros bienes que el lucrarse con ellos.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3