En la imagen la torre Asima, en el polígono palmesano de Son Castelló, emblema de la actividad empresarial del conjunto de las Islas.

TW
0

La creación de empresas evoluciona a buen ritmo en Balears. Las Islas lograron alcanzar a 1 de enero de este año el volumen de empresas en activo previo a la crisis de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado lunes.

A principios de año, las Islas contaban con 93.067 empresas en activo, la segunda cifra más elevada de su historia, solo por detrás de la registrada en 2008, con 93.335 empresas, lo que representa una diferencia muy pequeña, de solo el 0,28 %. Desde entonces, y con el inicio de la recesión económica, se produjo una destrucción del tejido empresarial de las Islas, que empezó a recuperarse en 2015 y este año, por primera vez, se han vuelto a superar las 93.000 empresas operativas.

Valoración

Precisamente en su último informe de 'Empresa y empleo', la CAEB constata la dinámica empresarial. En este sentido, la patronal sostiene que la progresión de la confianza empresarial –que ha avanzado a un ritmo medio del 2,3 %– «ha resultado clave para que la afiliación de empresas haya crecido entre los meses de enero y junio al mismo ritmo que el pasado ejercicio (2,8 %)». Asimismo, la entidad que preside Carmen Planas defiende que este comportamiento ha beneficiado, a su vez, la creación de empleo