Las comercializadoras de pisos turísticos tendrán 15 días para adaptarse a la nueva normativa

| Palma |

Valorar:
El alquiler turístico en Menorca. Más de un millar de menorquines alquilan casas a visitantes a través del portal Airbnb. Uno de los anuncios: un estudio por 70 euros la noche.

El alquiler turístico en Menorca. Más de un millar de menorquines alquilan casas a visitantes a través del portal Airbnb. Uno de los anuncios: un estudio por 70 euros la noche.

Las plataformas comercializadoras que alojen pisos turísticos en plurifamiliares tendrán 15 días para adaptarse a la nueva normativa turística de Balears, después de que sean notificadas mediante un requerimiento, según ha informado el vicepresidente del Govern y conseller de Investigación, Innovación y Turismo, Biel Barceló.

En rueda de prensa, junto a la directora general de Turismo, Pilar Carbonell y el asesor técnico Antoni Sansó, han explicado que si las plataformas no se adaptan a la nueva ley, que ha entrado en vigor este lunes, podrán ser sancionadas con multas que oscilan entre los 40.000 euros y los 400.000 euros.

Asimismo, han señalado que al actual cuerpo de inspectores y tramitadores -en Mallorca hay 15 de los primeros y tres de los segundos- prevén añadir, tal como está contemplado en la ley, cinco nuevos inspectores y tres tramitadores más.

Respecto al techo de plazas turísticas, el vicepresidente ha precisado que en Baleares «es de 623.624 plazas» y que en Mallorca existe «un horizonte de decrecimiento de 120.000 plazas», que, tal como ha señalado, «son las que han crecido sin intercambio en los últimos años».

Asimismo, Carbonell ha explicado que en las dos campañas de inspección realizadas en abril y julio a empresas intermediarias se han detectado un total de 350 pisos comercializados ilegalmente.

De estos, ha dicho, 330 fueron en la primera campaña «y solo 20 en la segunda» con lo que ha puesto en valor esta actuación ya que estas intermediarias, agencias reconvertidas, han actuado en consecuencia.

Por su lado, Barceló ha recordado que la oferta de pisos turísticos en plurifamiliares «siempre ha estado prohibida», pero que, sin embargo, hay un total de 92.000 plazas legales para comercializar.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gaspar
Hace más de 3 año

Calma y tranquilidad. En un año y medio ya no estaran en el poder. Por que no quitan el 10% de plazas a los grandes hoteles de mas de 100 hab. Y dejen alquilar en paz al ciudadano que duramente llega a fin de mes. Nos cuentan historias de exceso de turismo y a quien se lo quitan al debil, al que realmente lo necesita o lo hace para subsistir.Si un inquilino turistico molesta que vaya a por el y no preventivos, por cosas que no todavia no han pasado . Una decepcion.

Valoración:0menosmas

Nesto
Hace más de 3 año

Los de izquierdas quieren ser y vivir como los de derechas. Pero sin producir nada ni esforzarse. Solo con su bla, bla, bla y por supuesto en nombre del pueblo (aunque el pueblo sea valdeabajo de arriba).

Valoración:8menosmas

fart de
Hace más de 3 año

He reflexionado mucho desde que empezó esta polémica y, he llegado a una conclusión. Los de derechas miran por los que más tienen, los de izquierdas miran por los que menos tienen. Y a la clase media (casi desaparecida) no le hacen caso ninguno de los dos.

Valoración:4menosmas

Colin
Hace más de 3 año

Multa 'pa ih', Multa 'pa ya' - esto el Aroma de Venezuela.

Valoración:4menosmas

Jurista
Hace más de 3 año

Cuando un ciudadano cabreado reciba una multa y la lleve a un buen abogado os van a desmontar la ley de un soplo con la vulneracion de derechos que están llevando a cabo. El defensor del pueblo ya lo ha dicho... Lo triste que estas indemnizaciones y todo lo vamos a pagar todos por un puñado de ineptos.

Valoración:12menosmas

Esfumado
Hace más de 3 año

Cuanto daño a ciudadanos que no han hecho nada. Perdón, algo han hecho, alquilar su vivienda para subsistir.

Valoración:21menosmas

llega la Inquisición
Hace más de 3 año

apresurados para multar sin descansar, esto se tiene que acabar, con el voto los tenemos que hechar para poder depurar tanto malestar

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1