El Govern reitera que la «erradicación» de la 'Xylella' «es imposible»

El director general de Agricultura señala que la contención es la única manera para hacerle frente

| Palma |

Valorar:
preload
Plaga de 'Xylella'

La plaga de'Xylella' condena a los olivos centenarios de Sant Carles a desaparecer.

19-06-2017Daniel Espinosa

El director general de Agricultura y ganadería, Mateu Ginard, ha reiterado este miércoles que la «erradicación» de la plaga de 'Xylella fastidiosa' «es imposible en Balears» y que la contención es la única forma para hacerle frente.

Ginard se ha expresado así después de que la Comisión Europea considerara la situación irreversible y descartara la opción de la erradicación.

De esta manera, ha apuntado que no les ha «sorprendido» el informe de la Comisión Europea debido a «la extensión de la enfermedad, el número de especies afectadas y la diferencia de variedades de bacterias».

Asimismo, el director general de Agricultura ha señalado que conseguir el permiso de contención es un «proceso administrativo» que tiene que solicitar el Estado a la Comisión Europea y que no saben «cuándo tendrán la autorización».

Además, se ha referido a la isla italiana de Córcega, donde la situación de la Xylella es similar, y ha señalado que los permisos de contención se le otorgaron después de dos años en condición de erradicación.

Ginard ha indicado que «las conclusiones son provisionales» y que aún se podrían alegar las definitivas o podrían adecuarse al plan de actuación. No obstante, el Govern «ya ha realizado la solicitud formal de contención para que el Ministerio se la comunique a la Unión Europea».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fastidiosa Xylella
Hace más de 2 año

Es una irresponsabilidad decir que es imposible erradicar la xylella , no se entiende que un gobierno progresista tenga esa visión tan especulativa de una plaga que pueden acabar en unos veinte años con cantidad de árboles como el almendro, frutales, olivos y todo el viñedo. Una irresponsabilidad, y más cuando se recibe muchos millones de Europa para el sector agrario o ganadero, ¿han observado la cantidad de árboles que se están muriendo? ¿ cuántas cupressus macrocarpa han muertos desde hace treinta años y que aún se pueden ver cientos secados en nuestros caminos? ¿cuántas palmeras ? Pues en pocos años veremos miles de acebuches y de otros árboles en ese estado y las grandes afectaciones al viñedo, que con el cambio climático aún será más acusado. Este problema es el resultado de viejas políticas que no priorizaba el control fitosanitarios.

Valoración:1menosmas

Jose Maria
Hace más de 2 año

Ara si que es cert, es impossible. Però si es ves actuat fa temps i amb contundència, estaria eradicada, lo mateix per la procecionaria.

Valoración:8menosmas

Sòcia del GOB
Hace más de 2 año

Fumigau ja!jo no estic d'acord amb no fumigar.

Valoración:5menosmas

mika
Hace más de 2 año

Lo del Gobern es cojonudo ¿Y pueden de verdad estos pardos pensar en erradicación y contención si no han sido capaces de contener y erradicar el escarabajo que sólo ataca a las palmeras, el picudo rojo? Es vomitivo que tengamos políticos de esta calaña, haciendo como si de verdad trabajaran, el 90% de lo que hacen o dicen lo hacen sin saber de lo que hablan. Se hubieran puesto las pilas en su momento para impedir la entrada de vegetación afectada no estaríamos hablando ahora mismo de esta enfermedad tan grave para las plantas en Baleares. Pero para eso tendrían que esforzarse en trabajar y hacer las cosas bien...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1