El PSIB se suma a la movilización de las ‘kellys’. Las camareras de piso han convocado una nueva concentración para este viernes a la que se ha sumado el PSIB, que participará en la protesta | M.A. Cañellas

TW
3

La reforma de la Ley del Turismo de Carlos Delgado, en la que ya se ha puesto a trabajar el Govern, servirá para poner coto a los «abusos» laborales que se producen en el sector. El vicepresidente y conseller de Turismo incidió en que la mayor parte de los hoteleros cumplen la legislación y respetan las condiciones pactadas en el convenio con los trabajadores, pero precisó que los cambios que se preparan servirán para evitar los abusos que se dan entre algunos empresarios y para incidir en la necesidad de crear empleo de calidad.

Barceló ha comenzado a preparar la modificación de la ley de Carlos Delgado para regulare el sistema de clasificación de las categorías de los hoteles. Con estos cambios, el Govern rebajará los puntos que se consiguen por prestar determinados servicios e incluirá indicadores relacionados con la contratación de los empleados.

Por ejemplo, a partir de ahoraserá más importante la contratación de más personal del que marca el convenio, de trabajadores más cualificados, es decir, con un mejor sueldo, o las contrataciones directas en lugar de los servicios externalizados.

Legislación estatal

El vicepresidente recalcó que el Govern respetará la legislación laboral estatal y el convenio que pacten empresarios y trabajadores, que comenzará a negociarse en enero, pero incidió en que el Govern complementará estas medidas con la incorporación de cláusulas sociales en los baremos que se tienen en cuenta para decidir la categoría de un hotel. Con la modificación que se prepara, dará más puntos las condiciones laborales de los trabajadores que disponer de un capilla de oración en el hotel, por citar un ejemplo.

Para elaborar el listado de indicadores, Turismo está trabajando conjuntamente con la Conselleria de Trabajo. El conseller, Iago Negueruela, aseguró que su departamento está estudiando qué tipo de cláusulas se incorporarán en la baremación que no choquen con lo que marque el convenio de hostelería. Explicó que una de las vías de trabajo es que premiar aquellos servicios que presten los hoteles que lleguen aparejados una mayor contratación de personal y que además se trate de trabajadores cualificados.

Complementariedad

El conseller añadió que las categorías de los hoteles ya implican por convenio una ratio concreta de trabajadores por plaza, pero la propuesta del Govern implica completarla con nuevas exigencias. Uno de los aspectos que se tendrá en cuenta es que no haya externalización de servicios, según Negueruela, quien precisó, en cualquier caso, que lo importante es ahora negociar un convenio adecuado a la situación.