TW
3

El PP de Balears ha pedido este lunes explicaciones por el «sonrojante despilfarro» del Smart Island World Congress celebrado en Calvià el 20 y 21 de abril, con la participación del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha expresado el PP en un comunicado remitido a los medios a raíz de la información publicada por este periódico sobre que Zapatero cobró a 1.000 euros el minuto su intervención en la jornada inaugural.

El PP ha calificado de «inmorales» las cifras del congreso y ha recordado que la cita contó «con una importante aportación económica por parte de las administraciones locales de Balears».

Según ha explicado el PP citando la información publicada, el Consell de Mallorca subvencionó con 350.000 euros la celebración de dicho Congreso, mientras que el ayuntamiento de Calvià aportó 310.000 euros. Por otro lado, desconocen la aportación del Govern si bien recuerdan que el evento contó con un presupuesto de 890.343 euros.

Noticias relacionadas

«El PP pide explicaciones a todas las administraciones que aportaron dinero público al Congreso y la máxima transparencia en todo lo referente el gasto de dinero público en este evento», ha recalcado el portavoz Llorenç Galmés.

Galmés también se ha preguntado cuál ha sido «la utilidad y el beneficio» de la celebración de ese Congreso para Baleares y ha criticado la «transparencia cero» de las administraciones implicadas, «empezando por el Govern presidido por Francina Armengol».

«No hablamos de ilegalidades aún, porque tenemos que estudiar la información, pero sí hablamos de la inmoralidad de unas cifras considerables por un evento que parece que sólo benefició a algunos de los invitados, como a Rodríguez Zapatero, o una empresa pública catalana, algo también bastante sorprendente. Por eso, antes de adoptar cualquier tipo de medidas, queremos conocer las explicaciones de los responsables del Govern, el Consell y el ayuntamiento de Calvià que justifiquen el gasto de ese dinero público», ha añadido Galmés.

Aprovechando su visita a Mallorca, el expresidente del Gobierno participó por la tarde en un acto interno para militantes de apoyo a la candidatura de Susana Díaz en las primarias del PSOE de mayo; el mismo día que Pedro Sánchez presentaba su candidatura a las primarias del PSOE en Ibiza.