El Govern multará a quien alquile un piso y no deposite la fianza en el Ibavi

El proyecto de ley fija sanciones de hasta 3.000 euros para los propietarios

|

Valorar:
preload
Pintada en Palma contra el alquiler turístico

Pintada en Palma contra el alquiler turístico

08-08-2017

Los propietarios de pisos que los alquilen y no depositen la fianza en el Ibavi se enfrentarán a partir de este año a multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros. La actual Ley de Arrendamientos Urbanos obliga a los arrendadores a depositar las fianzas en el Ibavi, algo que muchos no hacen, pero a partir de ahora el incumplimiento tendrá consecuencias.

El Govern no tiene en estos momentos herramientas para obligarles a cumplir la ley, pero este vacío legal acabará en breve, en cuanto elParlament apruebe el proyecto de ley de vivienda que ahora está en tramitación.

La ley busca regularizar el depósito de estas fianzas y evitar que el propietario se quede con el dinero que deja el inquilino, pero esta medida tendrá además un efecto colateral, ya que servirá para detectar el posible fraude que se dé con el alquiler vacacional camuflado como alquiler sin más.

Camuflaje

El Govern teme que propietarios de pisos que hasta ahora alquilaban sus inmuebles en plataformas turísticas camuflen este alquiler bajo la apariencia de un alquiler al uso. Sin embargo, quienes se acojan a la Ley Arrendamientos Urbanos (LAU) tienen dos obligaciones: firmar un contrato de arrendamiento, aunque sea por días, y depositar la correspondiente fianza en el Ibavi, aunque sea también por unos días. Si no existe esta fianza, el Govern podrá empezar a multar a los propietarios de las viviendas en alquiler 'camufladas' vía LAU.

El director general de Arquitectura y Vivienda del Govern, Eduard Vila, inisistió en que la ley ya obliga a los propietarios a depositar las fianzas en el Ibavi, pero recalcó que, quien no lo haga, se enfrentará a partir de ahora a una multa.

El Ayuntamiento de Palma calcula que el parque de viviendas que se alquila se sitúa en estos momentos en un 20 por ciento del total, cuando hace unos años era de tan solo un 5 por ciento. El Govern ha ido aumentando el dinero que se deja indisponible en las cuentas del Ibavi de forma que en el primer trimestre de 2017 ya se ha llegado al 20 por ciento mínimo que marca la ley. Ese es el dinero que no se puede tocar.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Myhouse
Hace más de 2 año

Estaré mooolts anys a tornar a votar esquerres aquí sortim tots perjudicats llevat dels que volen lloguers a cuatre euros. Quina culpa en tenim de que siguin tan baixos es sous??? Posats a indemnizar que posin multes a ses empreses per pagar tan poc. Lo que tenc m ho he guanyat estudiant primer i fent feina despres, i ara per a que me diguin com quan a qui i de quina manera llogar ca meva. Adeu esquerra

Valoración:17menosmas

Maria
Hace más de 2 año

Em sorpren el fet de deixar la fiança a l'Ibavi. A Menorca l'oficina de l'ibavi havia desaparegut i els hi costava dur un minim control dels seus pisos per tenir controlat totes les fiances?? Supos que deu funcionar a Palma. Ho desconeixia i ho desconegut.

Valoración:0menosmas

Som 1 PK d'or
Hace más de 2 año

Siempre con amenazas ¡ que país más "democrático" ! Que maravillosos gobernantes que mantenemos.

Valoración:15menosmas

Jonas
Hace más de 2 año

La gente seria siempre ha dejado el depósito en el ibavi...a la hora de devolverlo esperas unos días y te lo devuelven....otros n l hacen y después tienen que reclamar el importe en el juzgado...este país es de listontos....no tiene arreglo. La corruptela va de abajo..arriba...y de arriba abajo..así nos va y nos iracen un futuro no se fía de nosotros ni dios....

Valoración:7menosmas

Esfumado
Hace más de 2 año

Pero esto es increíble. No hay día que estos del Govern se inventen normas para recaudar, y "guardar nuestro dinero". Estos aprendices de dictadores no se han enterado que estamos en una democracia. Por Dios, que manía en meterse en donde nadie los llama. Pero es que donde hay dinero del pobre ciudadano para sacarselo, allí encontraremos a estos aprendices de politico chusquero.semi progre.

Valoración:16menosmas

Fabio
Hace más de 2 año

Esa pintada que aparece en la foto parece haber sido hecha con mucha tranquilidad para ser ilegal. Solo le faltaba un marco. Sin comentarios

Valoración:2menosmas

Colin
Hace más de 2 año

Prifere con mi fianza se queda el dueno de la casa y no una instalacion desconocido, que USA mi dinero por especulaciones, piden un impuesto mas a mi y tal. Todo absurdo y contra la LIBERTAT de la gente. Espere que me piden un impuesto de sol y aire de Baleares. No se quien quiere esta ley (me parece illegal), asi, disfrutat que has votat. 2 anos nos queda esta locura.

Valoración:28menosmas

Legal
Hace más de 2 año

Per tots aquets que sou tant sabis e inteligents si fesiu ses coses be com s,han de fer sabriau que ja fa estona que legalment quan es fa un contracta s ha de depisitar sa fiançe a ibavi el que passa es que sempre hi ha els llestos de torn que el que nomes voleu es estafar en es gobern i d3spues criticau en es grossos quand ho fan Sapigueu que l,ibavi torna sa fiança bastant rapit, jo mai he tingut cap problema en un plaç maxim de un mes l,he poguda tornar a s,arrendador si tot a estat ok No feu comentarir absurds perque si fesiu ses coses legalment i no llogasiu amb negre com fa sa majoria es pais aniria millor I ara piseu.me tants vermells com volgueu.Pero jo som legal

Valoración:-7menosmas

maresca
Hace más de 2 año

Ademas se hace para controlar pisos y poder expropiarlo noooLadrones lo alquilareis a bajo precio para vuestros votantes.

Valoración:21menosmas

maresca
Hace más de 2 año

Que empiezen por ellos mismos Todos nos conocemos.Ahora si que habra pisos cerrados.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3