Imagen de Andreu Alcover, portavoz socialista.

TW
3

El portavoz del grupo parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, se ha mostrado hoy confiado en llegar a acuerdos con Podemos en la modificación del impuesto turístico y en los presupuestos autonómicos de 2018, y así mantener el apoyo de la formación morada al Govern.

Alcover ha dicho hoy en una rueda de prensa que afronta la negociación de los presupuestos del próximo año con «cierta tranquilidad», ya que en los dos primeros años las cuentas se han realizado con «rigor y han contentado a todos los partidos que dan soporte al Govern», en alusión a MÉS y Podemos.

«Siempre se llega a un acuerdo y creo que esta vez será así», ha señalado el portavoz socialista, que se ha referido también a la modificación que se prevé tendrá el impuesto turístico.

«Seguro que llegaremos a un acuerdo sobre el incremento (del impuesto)», ha indicado Alcover, en relación a la negociación sobre una posible subida de la ecotasa con Podemos, por lo que ha descartado que existan «disfunciones» en este sentido.

Alcover ha recordado que en el próximo periodo parlamentario se deberán afrontar asuntos como la ley de urbanismo, que debe ser aprobada antes de que finalice el año, y la ley de vivienda, así como el debate de la comunidad, en el que espera escuchar al líder del PP balear, Biel Company, para conocer al menos su «opinión» sobre algunos temas.

Alcover ha criticado que Company no haya intervenido, desde que es presidente del PP, «más de cinco minutos» en el Parlament balear, lo que será un problema, en opinión del socialista, si llega a ser candidato a la presidencia de la comunidad en dos años.

El diputado del PSIB ha dicho que espera que los presupuestos de 2018 de la comunidad autónomas continúen por la senda de la recuperación, en especial en lo relativo a la educación, sector en el que en estos dos años de Govern se ha producido «un cambio de tendencia» hacia el consenso social y político.

Junto a Alcover ha estado en la rueda de prensa el diputado Enric Casanova, que ha presentado una proposición no de ley (PNL), registrado en julio sobre educación infantil.

Según ha explicado Casanova, la iniciativa socialista, que se debatirá en próximo curso parlamentario, «está pensada para completar la apuesta del Govern en la educación, que es importantísima y clave a lo largo de toda la vida».

En concreto la proposición insta al Gobierno central a retomar las ayudas a la educación infantil, el plan Educa 3, que puso en marcha el Gobierno socialista en 2008 y suprimido por el PP en 2013, como medida de consolidación de la formación de 0 a 3 años, y para ayudar a las familias a la conciliación.

Los socialistas proponen que se incrementen las ayudas por aula de educación infantil, actualmente fijadas en 3.000 euros anuales, y que los cuidadores, la mayoría madres, puedan incorporarse a sus puestos de trabajo.

Se trata de una medida de carácter social y sociolaboral, ha señalado Casanova, que ha recordado que el plan Educa 3 facilitó en su momento el desarrollo de una red de centros de educación infantil, diferenciándolos de las guarderías, a raíz del cual se formó el Instituto de Primera Infancia, que gestiona actualmente las aulas de 0 a 3 años.

La iniciativa solicita, entonces, al Gobierno mejorar las ayudas para el mantenimiento de las aulas, y la apertura de nuevos centros.