La Guardia Civil desmantela una banda criminal que robaba en empresas y viviendas de Mallorca. | Guardia Civil

TW
1

El clan de 'Los Lobato', la banda criminal desmantelada por la Guardia Civil y que se dedicada al robo en empresas y viviendas de Mallorca, perpetró hasta 400 golpes y se hizo con un botín de más de 10 millones de euros, según fuentes de la investigación a las que ha podido acceder Ultima Hora.

La operación se inició la pasada semana con las primeras detenciones, practicadas por la Guardia Civil cuando la banda estaba preparada para realizar un nuevo robo.

Según los datos ofrecido este martes, cerca de un centenar de agentes se desplegaron en esta Operación Ciconia para actuar de forma simultánea y practicar hasta 12 registros en domicilios ubicados en distintas localidades de la Isla. En concreto, fueron cinco en Palma, cinco en Inca, uno en Lloret de Vistalegre y otro en Llucmajor.

Gracias a esta investigación «sin precedentes» en Baleares, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 10 de Palma y la Fiscalía de les Illes Balears, se han detenido a 10 personas y se han intervenido hasta 11.145 euros en metálico, joyas y utensilios para perpetrar robos.

Durante varios meses, la Guardia Civil ha estudiado las pautas de conducta de cada uno de los integrantes de este grupo criminal, ya que cada uno tenía un rol determinado, y se han podido localizar una serie de zulos en los que guardaban parte de sus botines. Con toda esta información, el cuerpo ha podido desmantelar a esta estructura criminal.

Se han podido recuperar una buena parte de los objetos sustraídos y muchos de ellos ya han sido devueltos a sus propietarios.