El grupo Thomas Cook se reunió este miécoles en Palma con hoteleros de Balears y del resto del país. En la instantánea aparecen, de izquierda a derecha, Manuel Bütler, director de Turespaña, Peter Fankhauser, Inma Benito, el presidente de la CEHAT, Joan Molas, y Hans Müller.

TW
12

Touroperadores, Turespaña, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), CAEB, Restauración Mallorca, Abone, Aviba, PIMEM y Aptur criticaron la tarde de este miércoles la intención del Govern de duplicar el precio de la ecotasa, por entender que ello provocará indirectamente un encarecimiento y mermará su competitividad respecto al resto de destinos turísticos de la cuenca mediterránea.

El consejero delegado (CEO) de Thomas Cook, Peter Fankhauser, afirmó en Palma, donde se reunió por la noche con hoteleros de Baleares y de otras regiones, que el aumento previsto de la ecotasa «afectará a clientes, empresas y al propio destino, porque el incremento tendrá un impacto en la demanda al provocar un crecimiento artificial de los precios a los turistas».

Fankhauser se centró, tras ser preguntado, sobre el segmento del turismo familiar: «Es el que saldrá más perjudicado y ello hará que se busquen destinos alternativos. La relación calidad/precio es lo que mira la demanda, más el colectivo de las familias europeas. La noticia no es positiva ni para touroperadores, hoteleros y clientes».

Patronales

Las patronales de Balears, de un modo u otro, coincidieron en señalar en que aumentar la ecotasa, cuando solamente se lleva aplicando algo más de un año, no es entendible «salvo que el Govern la utilice como una simple herramienta recaudatoria para hacer caja. Calificamos la medida de nefasta y precipitada», apuntó la presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito.