La izquierda cierra un principio de acuerdo para doblar el importe de la ecotasa para 2018

| Palma |

Valorar:
271 encuestas
preload
Ecotasa

Los turistas pagarán el año que viene el doble que ahora por alojarse en un establecimiento turístico. La nueva tarifa del impuesto se acerca mucho más al precio que se paga en otras ciudades europeas por este mismo servicio, según remarca el Ejecutivo balear.

28-06-2016

La decisión está prácticamente cerrada, a la espera de una última reunión que se celebrará este jueves: los turistas que visiten las Islas en 2018 pagarán en concepto de ecotasa el doble de lo que pagan quienes viajen a Balears hasta el 31 de diciembre de este año. El importe de la ecotasa se doblará, de forma que el impuesto turístico irá de un euro por persona para hostales y pensiones a cuatro euros para hoteles y apartamentos de lujo.

Otra novedad importante es que los cruceros que estén menos de 12 horas en los puertos de las Islas no quedarán exentos del pago del tributo. Si la subida es lineal, el impuesto para quienes visiten las Islas en un crucero será de dos euros a partir del año que viene. En la reunión convocada para este jueves se deberá decidir además si se aumentan los meses considerados temporada alta. En temporada baja los turistas pagan la mitad del tributo.

Regular visitantes

Las fuentes del Govern consultadas aseguran que el propósito de esta subida no es recaudatorio, a pesar de que tendrá consecuencias directas en la mejora de las finanzas de la Comunitat. Se calcula que los ingresos podrían sumar los 100 millones de euros, a la espera de cerrar la cifra definitiva, que será una de las claves para la aprobación del techo de gasto.

El Govern insiste, pues, en que no hay afán recaudatorio sino voluntad de regular en la medida de lo posible el flujo de visitantes hacia las Islas. En el Ejecutivo hay coincidencia general en que debe contenerse de alguna manera la avalancha turística que han sufrido las Islas en los últimos años y la ecotasa es una medida de contención: se baja cuando se quiere fomentar la llegada de visitantes y se incrementa cuando lo que se quiere es desincentivar las entradas masivas.

Hay que tener en cuenta que quienes se alojan en una vivienda de alquiler vacacional también pagan la ecotasa.
Con la subida, cada persona alojada pagará dos euros diarios en lugar del euro que se paga en estos momentos. En el Ejecutivo señalan que esta subida servirá además para desincentivar la llegada de este tipo de turismo a las Islas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ciutaman
Hace un año

Si doblamos sa ecotasa i sa carretera anirem be, si "nos la meten doblada" per allà darrera mal nam

Valoración:menosmas

Barbara
Hace un año

Lo mas triste de todo es que yo les voté. Pido perdón a todas la gente que no lo hizo, pido perdón porque ellos nunca lo harán, pido perdón por creer en sus palabras, pido perdón porque lo único que teníamos que es el turismo se irá a la mierda y pido perdón porque jamás pensé que se atreverían a tirar el dinero cancelando unas obras en una necesaria carretera que nos jugamos la vida cada vez que nos desplazamos, eso si, jamas, jamas votaré a esta gente.

Valoración:6menosmas

Conde Lucanor
Hace un año

En lugar de doblar el precio de la ecotasa que la multipliquen por cien, y así no vendrá nadie, que es lo que quieren los políticos que nos gobiernan.

Valoración:0menosmas

J. Antonio
Hace un año

La mayor aspiración de cualquier gobierno, especialmente de la izquierda es confiscar todo el dinero que puedan de los particulares, y para ello se inventan los más variopintos impuestos y tasas...y todo ello porque el sistema de gastos( muchos de ellos inutiles y esteriles totalmente) tiende a crecer hasta el infinito.

Valoración:2menosmas

maquinación torticera en toda regla
Hace un año

es indignante la falta de seriedad y ligereza de esta gente recibiendo instrucciones del exterior probablemente en este ataque frontal a la economía Balear motor económico de la recuperación (recuperación que les perjudica notablemente a las siniestras y calculadas pretensiones de poder)

Valoración:8menosmas

vivimos del turismo
Hace un año

No se trata solo de "disuadir" porque cuando los hoteles han aumentado un porcentaje sinsentido sus precios y aun asi llenan, se trata de que por lo menos haya unos ingresos para quitar las basuras y arreglar los estropicios que causdan los guiris extrankeros y españoles, que los desmanes aumentan con el aumento del turismo nacional. Yo no quiero pagar el aumento de servicios ni quiero tenes mas lista de espera porque los guiris saturan las consultas ni quiero tenes mas caidas de tension porque no damos a basto para refrigeradores. Turismofobico? En ese plan, pues si. Y que? Mis hijos no van a conocer la isla donde nacieron por culpa de unos desaprensivos insaciables. A pagar para al menos preservar el poco patrimonio que va quedando. Y si me apuran, a la m..rda! Turismo=miseria.

Valoración:-10menosmas

leño
Hace un año

los rent a car se dan de alta en Bilbao para pagar 50 por ciento menos y no pagan en baleares ni un euro. Vergueza les tendria que dar por subir la ecotasa que conste que estoy a favor de la ecotasa siempre que se dedique a la ecologia y no a otros fines

Valoración:9menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Tan difícil es poner la tasa ésta sólo en verano, y los residentes exentos ?? por qué tengo que pagar al ir a palma? o hacer el finde en ciudadela? Madre mía que panda de inútiles nos están mandando. Si quieren recaudar más, en Julio y Agosto lo duplican. Pero no olviden otra cosa, no basta con exigir al turista, hay que ofrecer, carreteras seguras, urbanizaciones limpias, iluminadas, sin malos olores, etc.. lo pillan, no???

Valoración:26menosmas

Lo que se ha votado
Hace un año

Aqui teniu lo que heu votat!!! Si señores y señoras lo que se ha votado!! Ahora donde estan los de NO a las rotondas?? Si van ha hacer lo mismo pero nos van a cobrar 10 veces mas! En las islas vivimos del turismo, y ahora lo quieren prohibir. Que pongan una aduana en los aeropuertos y cobren a la salida asi los hoteles no tienen que poner su cara y su nombre para que los politicos se llenen de medallas y de dinero! Este pais da verguenza y no solo los politicos sino todos nosotros que los votamos y despues no hacemos mas que criticar en los bares! Es a la hora de votar cuando se tiene que notar el mal estar del pueblo! Indignacion por los que me representa y verguenza no puedo decir mas.

Valoración:19menosmas

Colin
Hace un año

Prohibir, cobrar, multar... de esto lo saben hacer. En todo lo demas son unos inutiles de categoria. Espere que acabe esta pesadilla. Por lo demas: Disfrutat lo votado.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3