La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y la portavoz del Govern, Pilar Costa, han informado en rueda de prensa la aprobación del techo de gasto. | Govern

TW
1

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el techo de gasto financiero para 2018, que se incrementará un 6,4 % (246,9 millones) respecto al del año anterior, hasta los 4.086.540.000 euros.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y la portavoz del Govern, Pilar Costa, han informado en rueda de prensa de la aprobación del techo de gasto, la base para poder tramitar y aprobar los presupuestos autonómicos de 2018.

Cladera ha destacado que, incluido el incremento para el próximo años, en los últimos tres el techo de gasto no financiero se verá incrementado hasta el 20,7 %, lo que suponen 737,3 millones de euros.

Ha resaltado que con este incremento se pretende que las distintas conselleries puedan elaborar sus presupuestos con la inclusión de políticas sociales y públicas y mejoras de infraestructuras que sirvan para cubrir las necesidades de la población balear.

Para la consellera, los presupuestos del próximo año pretenden trasladar «lo máximo posible» la mejora de la economía a la ciudadanía con el fin de «redistribuir la riqueza y crear oportunidades».

Cladera ha anunciado que el Govern tiene la intención de estabilizar y no incrementar la deuda de la comunidad, por lo que en 2018 no recurrirá a mecanismos de endeudamiento como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Ejecutivo central.

Para 2018 el Govern prevé un incremento de los ingresos de un 12,6 % (451,5 millones) hasta los 4.027,8 millones de euros.

Del total de los ingresos, la mayoría, el 64 %, proviene de la financiación autonómica, de la que se prevé un incremento del 10,8 %, que suponen 250,3 millones, que sumará 2.558,23 millones de euros.

De los tributos propios, que incluyen el canon del agua y el impuesto turístico, se esperan un 37 % más de ingresos, es decir 55,3 millones adicionales, hasta los 205,11 millones.

Los tributos cedidos, en los que el Govern tiene cierta autonomía, registrarán unos ingresos de 866,7 millones, con un aumento de 124,26 millones (16,7 % más).

Finalmente, otras aportaciones, como fondos del Estado y europeos, supondrán un 10 % más de ingresos (28 millones) y alcanzarán los 307,31 de ingresos para el próximo año.

De entre los ingresos, las tasas y precios públicos registrarán un descenso del 6,6 %, (6,4 millones menos), hasta los 90,37 millones de euros, que la consellera ha restado importancia, porque considera que no influyen de forma significativa en el total.

Según explicado Cladera, la diferencia de la previsión del aumento de los ingresos (12,6 %) con el del techo de gasto no financiero (6,4 %) se debe a las limitaciones impuestas por la Ley de Estabilidad Fiscal, que impone el cumplimiento de los objetivos del déficit, fijado en el 0,4, % del PIB para 2018; el techo del 29,1 % de la capacidad de endeudamiento y el 2,4 % de la regla de gasto.

Todo ello no permite agotar el crecimiento de los ingresos, por lo que la consellera ha anunciado que la comunidad autónoma votará en contra de los objetivos de déficit fijados por el Gobierno.

Cladera ha insistido en que esta diferencia entre ingresos y gasto no financiero no va asociada al endeudamiento.

En su opinión, el techo de gasto aprobado hoy es una «buena cifra», que permitirá la elaboración de un presupuesto autonómico para 2018 en crecimiento, previsiblemente el que más crecerá entre las comunidades.

La previsión es que los presupuestos autonómicos de 2018 estén listos antes del 30 de octubre, para su posterior aprobación parlamentaria.