División sindical sobre el requisito del catalán en la sanidad pública balear

| Palma |

Valorar:
preload
División sindical sobre el requisito del catalán en la sanidad pública balear

Juli Fuster, presidiendo una de las reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad.

La decisión del Govern de que el catalán sea un requisito para trabajar en la sanidad pública balear no sólo ha creado polémica entre los partidos políticos, sino que también ha provocado mucho malestar entre los trabajadores del IB-Salut y entre las organizaciones políticas que los representan.

La división sindical sobre el requisito del catalán en la sanidad pública es un hecho, sin embargo, en lo que sí parecen estar de acuerdo todas las organizaciones sindicales es en exigir al IB-Salut que convoque la Mesa Sectorial de Sanidad para informarles de cómo está la situación y de cuáles son las excepciones que se piensan incluir en el decreto.

El Sindicato Médico Simebal y el Sindicato de Enfermería SATSE ya han dejado claro que se oponen a que el catalán sea un requisito en la sanidad pública y piden que sea un mérito. La secretaria provincial del Sindicato de Técnicos Sanitarios SAE en Balears, Xisca Galmés, denunció este jueves que «no estamos dispuestos a sufrir agravios comparativos, como es el hecho de que a nosotros nos pidan el catalán y se hable de excepciones con los médicos y enfermeros». Desde el SAE también piden que el catalán sea un mérito y no un requisito.
«El catalán tiene que ser un requisito para todos los empleados de la sanidad pública o un mérito, pero no hay que hacer discriminaciones», expuso Guillem Vila, del CSIF.

La secretaria del sector de Salud de UGT, Aurora López, afirmó que: «Entendemos que exigir o no el catalán es una cuestión política» y añadió que «lo que pedimos es que tomen decisiones que vayan más allá de una legislatura. El personal de la sanidad pública está muy cansado de toda esta polémica», apostilló López. «Lo que no se puede hacer es pedir el catalán a unas categoría y a otras no, por eso pedimos que se convoque la Mesa Sectorial de Sanidad y nos informen», añadió López. «O tiene que ser un mérito o un requisito para todos», dijo también Joan Pons de CCOO. «Los trabajadores que se piensan presentar a la futura oferta pública de empleo de 1.294 plazas están preocupados por saber si se les exigirá o no el catalán, hay que aclararlo cuanto antes mejor», argumentó Pons. «Lo único que ha hecho toda ésta polémica es enfrentar a los trabajadores», afirmó Galmés de SAE.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

XXX
Hace más de 2 año

estoy de acuerdo en que se recomiende ,no que se exija ,el catalan para todos, pero no el nivel que pretenden , ademas en categorias diferentes ,nivel de catalan diferente,no basta con el A2 ? esto es una clara discriminacion para poder colocar a profesionales nacidos en Baleares y que ya tienen un nivel de catalan cuando salen de la ESO , con los profesionales de otras comunidades y paises, independientemente de si son buenos o malos,y porque no lo piden a politicos y altos cargos? porque hay hecho una norma que los exime, asi de claro, deberian poner publicamente sus estudios,nivel de catalan,ingresos,etc.......y veriamos sorpresas

Valoración:menosmas

Para Toni Bagur
Hace más de 3 año

A ver cuando te enteras de que el problema del catalán lo están creando los politicos y no nosotros los trabajadores de la sanidad. Ellos lo ven como un negocio, simple y llanamente, no te confundas. Yo con los pacientes me entiendo perfectamente, pero me niego a que se me impongan las cosas "porque si", porque no se creen ni ellos que la atencion va a mejorar x el puñetero tema del idioma. Llevo casi diez años aqui, y tengo la titulación de catalán exigida, y no lo hablo porque no me da la gana, porque lo que a mi me importa realmente es cuidar y resolver los problemas de mis pacientes, y me entiendo con ellos a la perfección. Creo que lo que te deberia preocupar realmente es que si tienes un problema de salud te atienda un buen profesional, ahora si prefieres uno que te hable en catalán pero no tenga ni idea de cual es tu problema, pues tu mismo.

Valoración:1menosmas

Pepe
Hace más de 3 año

Una cosa es atender en catalán que todos nos podemos defender en algún momento y entenderlo todos lo entendemos y otra cosa es la titulación que nos están pidiendo que como mínimo hay que presentarse tres veces y esto si vas preparado a la primera no aprueba nadie (pagando unas tasas multiplicadas por todas las veces que te tienes que presentar) y no somos tontos esque lo ponen complicado a posta supongo que por el negocio que hay montado

Valoración:3menosmas

MENORQUÍN ESPAÑOL EUROPEO
Hace más de 3 año

VERGONZOSO. El idioma de España es el español y que yo sepa esto es España.

Valoración:0menosmas

Pere
Hace más de 3 año

si se exige a todo personal de la administración, porque no se le ha de exigir al medico/Doctora?, ahora eso si, tambien deberia de exigirse a TODOS LOS POLITICOS/AS que estan en administración. Los hay que si que lo tienen, pero los hay que no.

Valoración:1menosmas

Pau
Hace más de 3 año

Todos somos iguales ante la ley.Nadie será discriminado por razones de lengua,raza religión ect.Entonces porqué unos pueden ser atendidos en su lengua y otros no?Que yo sepa en Baleares son oficiales el castellano y el catalán.

Valoración:1menosmas

juli
Hace más de 3 año

Ullastre: Si un médico en paro pone pegas a aprender catalan y le parece una necedad.Como tratara a sus pacientes.

Valoración:-2menosmas

fernando
Hace más de 3 año

Toni bagur. No he vivido unos meses solamente,Por mi profesión estuve durante 30 años en diversos países con distintos idiomas, algunos ya los sabía y otros los aprendí someramente, pero te puedo asegurar que jamás sentí discriminación alguna en ninguno de los países, lo que ocurre en vuestros supuestos países catalanes, es para el sillón del sicólogo

Valoración:2menosmas

Toni bagur
Hace más de 3 año

Una cosa es una situación o un acto puntual o vivir unos meses en una nueva sociedad y la otra es tener una ocupación laboral de larga duración. Hay que integrarse en la sociedad que te acoge y da sustento. Entiendes Fernando? Hala aprende nuestra lungua no en redes cuanto antes mejor!!!!!

Valoración:-9menosmas

kala
Hace más de 3 año

Esto me recuerda, a una doctora endocrina, que sólo se comunica en catalán, la entiendas o no, y encima con unas maneras que piensas... pero qué le he hecho yo a esta señora para que me trate así? Qué pasaría si el euskera fuera obligatorio? Difícil eh¡ Tiempo al tiempo.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3