La inmensa mayoría de los accidentes laborales que se registran en las Islas son de carácter leve, lo que no significa, según el Govern, «que no seanmenos importantes».

TW
2

El Govern quiere tener una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales ya que Balears lidera la siniestralidad laboral a nivel estatal. Con el objetivo de combatir esta tendencia, la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria prepara una ley de promoción de la seguridad y salud en el trabajo en las Islas.

«Tiene que ser una norma de promoción ya que no tenemos competencias legislativas en riesgos laborales», explicó el conseller de Treball, Iago Negueruela, quien detalló que la norma persigue «completar la legislación laboral actual». Para ello, se buscará la mayor colaboración y cooperación entre todos los organismos implicados en la materia con el fin de reducir la siniestralidad laboral.

La normativa pretende mejorar la gestión en la materia, mediante la modernización y adaptación de las estructuras administrativas existentes para optimizar la coordinación entre las diversas instancias con competencias, directa o indirectamente, relacionadas con ela salud en el ámbito laboral. Así se desprende de la consulta previa sobre la propuesta de elaboración del anteproyecto de ley.

Consenso

Negueruela dejó claro que el texto que finalmente se presentará en el Parlament se va a consensuar con los partidos que integran el pacto de Govern, además de con agentes sociales y económicos. La intención del conseller es poder presentar el borrador el próximo mes para que «entre cuanto antes» en el Parlament.