La consellera Cladera, tras su encuentro con las instancias ministeriales en Madrid. | Conselleria d'Hisenda (Twitter)

TW
1

La consellera de Hacienda y Función Pública del Govern, Catalina Cladera, ha dado por descartado que este año se presente la anunciada reforma del sistema de financiación autonómica y ha acusado al Gobierno de «falta de valentía» para impulsar esta medida, «necesaria» para las comunidades y pactada en la Conferencia de Presidentes de enero.

Cladera ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que ha retomado los trabajos para aprobar un nuevo régimen económico y fiscal para Baleares.

En el encuentro, los dos dirigentes políticos han repasado también cómo avanzan los trabajos sobre el sistema de financiación, ha dicho Cladera, y su conclusión es que no terminarán este año.

«No vamos a ver una reforma en 2017, queda claro. En tres meses que quedan no está previsto que podamos ver muchos avances», ha dicho la consellera balear, para quien es «decepcionante» que las comunidades autónomas tengan que seguir esperando una reforma «fundamental» para ellas.

A su juicio, «falta valentía» en el Gobierno para afrontar este reto, que no es sólo económico sino también territorial y no por el problema de Cataluña, ha dicho. «Cada comunidad tiene una realidad y unas demandas distintas al margen de colores políticos», ha afirmado.

Ganar tiempo

Catalina Cladera ha asegurado que Montoro «no ha sido hoy alentador» sobre el calendario de la reforma por dos asuntos, el catalán y el compromiso del Gobierno de contar con el PSOE, del que «espera una aportación».

«Pero yo creo que la reforma de la financiación, que tanto necesitamos todas las comunidades, no la tiene que condicionar ni el tema de Cataluña ni ligarlo al apoyo del PSOE», ha defendido la consellera balear, que ha exigido una propuesta del Gobierno.

De momento, se constituirá en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un comité técnico que va a trabajar sobre la propuesta del grupo de expertos creado tras la Conferencia de Presidentes. Para Cladera, «es ganar tiempo para no afrontar» el asunto.