TW
2

Baleares es la segunda provincia con los alquileres más caros, con 14,51 euros por metro cuadrado y únicamente por detrás de Barcelona, según datos del informe de vivienda de Gesvalt.

Según el estudio, el precio de los activos residenciales se ha situado en España en los 1.291 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. A nivel nacional, hasta septiembre se han registrado un total de 135.647 transacciones, un 15% más que en los nueve primeros meses de 2016.

Gesvalt cree que se está dando un crecimiento sostenido del mercado y que los precios continúan «su ascenso buscando un punto de equilibrio».

No obstante, considera que existe un comportamiento diferente de los precios según zonas y tipo de vivienda, ya que «la subida interanual del valor del metro cuadrado en las casas nuevas es prácticamente el doble que en aquellas que tienen más de cinco años».

Las comunidades autónomas han tenido un crecimiento desigual hasta septiembre. Así, el precio de la vivienda ha aumentado en Cataluña (+11%), Galicia (+8%), Comunidad Valenciana y Canarias (+6%), Madrid (+4%), Asturias (+3%), Andalucía y Castilla-La Mancha (+2%) y País Vasco y Cantabria (+1%).

Por el contrario, han disminuido en Castilla y León (-6%), Aragón y Extremadura (-5% en ambos), Navarra y Baleares (-2%). La Rioja, por su parte, fue la única región española que permaneció inalterable.

Además, se observan «notables» diferencias de crecimiento entre las provincias más turísticas y las que no lo son tanto. Las que tienen menor tradición turística obtienen «peores resultados» y un precio del suelo más bajo.

En concreto, en los casos de Jaén, Castellón, Toledo o Murcia, el valor unitario no alcanzan los 1.000 euros por metro cuadrado. Por otro lado, el alquiler se ha mantenido al alza en los nueve primeros meses del año y ha alcanzado un incremento del 15%.

De hecho, en general las cuotas mensuales «son muy superiores» a las registradas en años anteriores. Las provincias con los alquileres más caros son Barcelona (21,48 euros por metro cuadrado), Baleares (14,51 euros por metro cuadrado), Madrid (14,47 euros por metro cuadrado) y Guipúzcoa (13,34 euros por metro cuadrado).

Por el contrario, las más baratas son Ávila (4,19 euros por metro cuadrado), Cáceres (4,23 euros), Jaén (4,27 euros) y Badajoz (4,47 euros por metro cuadrado).

La directora general de Gesvalt, Sandra Daza, cree que «el incremento de los precios de la vivienda se debe a la percepción optimista de los inversores», que están alentados por la mejoría económica y respaldados por «la solidez de la demanda de vivienda que existe en buena parte del territorio español».

Por su parte, la directora del servicio de estudio de Gesvalt, María Enríquez, ha afirmado que los datos revelan que el mercado inmobiliario «crece a un ritmo lento pero constante» y esto es «síntoma del mayor saneamiento del sector y de la progresiva recuperación de la confianza en él».