Firma del nuevo convenio de hostelería con representantes de la FEHM, el Govern y los sindicatos. | Pere Bota

TW
5

Los sindicatos y las patronales del sector de la hostelería de Baleares han alcanzado este jueves un acuerdo que contempla una subida salarial del 17% para los próximos cuatro años. «Es el mayor incremento salarial de los últimos años en el sector. Es un día histórico y de enorme felicidad», ha afirmado el conseller de Trabajo, Iago Negueruela tras la firma del convenio.

El nuevo convenio de hostelería, que afectará a más de 137.000 trabajadores de hotelería, restauración y salas de fiestas de las Islas, incorpora además medidas para profundizar en la regularización de las externalización y las cargas de trabajo.

El acuerdo establece un incremento salarial del 17% para los próximos 4 años. En concreto, se prevé una subida del 5% para los dos primeros años y de un 3,5% los dos siguientes.

El conseller ha celebrado que, en un momento en el que «se exigía generosidad», los participantes en la mesa de negociación «hayan estado a la altura», al tiempo que ha reconocido «el esfuerzo realizado por las organizaciones empresariales y sindicales».

«Veníamos diciendo que las cifras del PIB eran buenas en los últimos ejercicios, y en el sector de la hostelería comienza hoy esa redistribución de la riqueza», ha indicado Neguruela.

La presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha destacado el esfuerzo que han realizado los empresarios para acogerse a este convenio y ha alabado el «talante» mostrado por las organizaciones sindicales y al Govern durante las negociaciones.

Del mismo modo, el secretario de la Federación de Servicios de UGT, José García, ha agradecido a la Federación Hotelera «su esfuerzo para poder llevar a cabo el acuerdo» y ha destacado que «lo más importante del convenio es que se ha firmado sin tener que provocar ningún tipo de conflicto de cara a la temporada de 2018».

«Sirve a todos para tener despejado el horizonte; a unos para hacer negocios y a otros para trabajar», ha agregado al respecto.

Con todo, el sindicalista de UGT ha apuntado que la subida salarial les parece «suficiente», y responde, ha recalcado, «a lo que se merecen los trabajadores del sector de la hostelería».

Subcontratas

La secretaria de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, ha resaltado que «se amplía la aplicación del nuevo convenio a las subcontratas, pasando de estar solo circunscrito al salario, a aplicarse también al tiempo de trabajo». También se recoge garantía de aplicación en las externalizaciones, con especial protección al colectivo de camareras de piso.

«Hemos podido avanzar en las jornadas de trabajo y los descansos, de modo que no que no haya diferencias entre los trabajadores que están contratados por la empresa y los que vienen de una subcontrata», ha afirmado Montejano.

En materia de salud laboral, el nuevo convenio contempla la creación de planes de trabajo en cuanto a enfermedades profesionales, cargas de trabajo, accidentes laborales, penosidad y siniestralidad.

Sobre la negativa del sector de restauración y ocio nocturno a firmar el acuerdo, García ha explicado que existe «una singularidad para las empresas que tengan menos de 25 trabajadores, a fin de éstas puedan acordar pueden acordar un régimen de descanso y horario distinto».

De momento, las federaciones hoteleras de Menorca y las Pitiusas no lo firmarán

De momento, sólo firmará el acuerdo la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

De Benito ha explicado que la Federación Hotelera de Menorca «tiene que analizar el convenio y que probablemente se sumará en los próximos meses», mientras que la de Eivissa-Formentera «se queda fuera».

Con todo, De Benito ha dejado claro que «no hay desunión dentro de la FEHM» por el acuerdo firmado este jueves y ha explicado que ha sido apoyado por mayoría.