El senador por Baleares Xisco Antich atiende a los medios de comunicación. | @psibpsoe

TW
7

El senador socialista por Balears, Xisco Antich, ha registrado una iniciativa a la Comisión de Fomento del Senado para pedir una serie de mejoras en el transporte de Baleares que compensen los efectos de la insularidad, entre ellas que se aplique el descuento de residente del 75 por ciento también a los vuelos entre las Islas y la Península.

Según su opinión, el 50 por ciento de descuento que hay actualmente no resuelve totalmente la problemática que obliga a los ciudadanos de Balears a pagar un precio «muy por encima de las alternativas de transporte con las que cuentan los ciudadanos de la Península».

Así, para paliar una posible subida de los precios que fijan las compañías después del aumento del descuento, Antich ha reclamado «una política de control y seguimiento de los precios máximos de las compañías aéreas y marítimas, intentando que no haya perjuicios para los usuarios residentes».

Para garantizar que este incremento de precios por parte de las compañías no se produzca, el senador propone la rebaja de la tarifa de referencia, la implantación de una tarifa plana para los vuelos entre Islas y el aumento del descuento de residente del 75 por ciento en el transporte aéreo y marítimo entre las Islas y la Península.

En cuanto al transporte marítimo interinsular, Antich ha insistido en que el Gobierno central tiene que asumir el 75 por ciento íntegro de las bonificaciones ya que, de esta cuantía, un 25 por ciento es asumido por el Govern.

Otras medidas que propondrán los socialistas en la Comisión de Fomento del Senado serán que las bonificaciones también se apliquen al transporte de los coches de los residentes en el caso del transporte marítimo, que el Estado asuma hasta el 89 por ciento del descuento de residente en el caso del transporte marítimo de Formentera y que se bonifique el 100% las tasas aeroportuarias de seguridad y pasajeros residentes para las rutas con destino u origen a los aeropuertos de las Islas.

Finalmente, Antich también defiende aumentar la participación de las instituciones de las Islas en la gestión de los aeropuertos baleares.