Profesionales sanitarios realizando una operación de trasplante de órganos.

TW
2

Los ciudadanos de Balears son cada día más solidarios. Año tras año está aumentando el número de personas que optan por donar sus órganos, aunque en las Islas todavía hay medio centenar de personas en lista de espera para poder recibir un trasplante de riñón.

La mayoría de las personas que están a la espera de un trasplante reciben diálisis con tratamientos que cuestan alrededor de 46.000 euros por persona y año a la sanidad pública.

Son Espases ha realizado, de enero a septiembre de este año, 54 trasplantes renales, los mismos que se realizaron en todo 2016. Hay que tener en cuenta que el hospital universitario es el único centro que realiza trasplantes renales en las Islas.

Las personas que pueden acceder a un trasplante son enfermos que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos, en este caso el riñón, y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar la muerte o para que el paciente pueda llevar una mejor calidad de vida.

La presidenta de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Manuela de la Vega, afirmó ayer que la asociación está muy safisfecha porque «faltan tres meses para terminar el año y ya se ha conseguido el mismo número de trasplantes de riñón que en todo el año pasado».

«Este año vamos a conseguir un nuevo récord de trasplantes», puntualizó la presidenta de AlCER, que ha querido agradecer públicamente «el esfuerzo que hacen los donantes y sus familias para ayudar a salvar la vida de otras personas».

Para Manuela de la Vega el hecho de que aumente el número de donantes de órganos y de trasplantes es muy importante. «La sociedad tiene que saber que un tratamiento de diálisis cuesta unos 46.000 euros al año, y que el tratamiento de una persona trasplantada, en el segundo año, es de 6.000 euros», todo ello al margen de lo importante que es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Manuela de la Vega agradece el esfuerzo que, año tras año, lleva a cabo el equipo de trasplantes de Son Espases, liderado por el doctor Julio Velasco. «Son un equipo de profesionales muy preparados que hacen un gran esfuerzo para potenciar la donación», reconoció este jueves la presidenta de ALCER Balears.