El Govern se reunirá con otras compañías para alternativas a Monarch

|

Valorar:
preload

02-10-2017 | DARREN STAPLES

La Consejería de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, mediante la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, se reunirá con distintas compañías aéreas con el fin de instarlas a cubrir las rutas con Balears que hasta ahora explotaba el grupo de compañías aéreas Monarch, declarado en quiebra.

La Dirección General de Puertos y Aeropuertos también está recogiendo información para determinar los vuelos y los pasajeros afectados que ya habían adquirido sus derechos a volar con el grupo de compañías aéreas británicas que integra Monarch Airlines, Monarch Holidays Ltd, Firts Aviation Ltd, Avro Ltd. y Somewhere2stay Ltd, según informa el Govern en un comunicado.

Así, la prioridad de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, a la hora de reunirse con las diferentes aerolíneas, es encontrar vuelos alternativos para cubrir los trayectos y las frecuencias que el grupo Monarch ha dejado de operar, de manera que, especialmente durante la temporada media y baja, las Islas no pierdan conexiones en ninguno de los tres aeropuertos.

Una primera aproximación a los efectos indica que, en número de pasajeros, el aeropuerto más afectado es posiblemente el de Maó, donde Monarch ha operado en 2017 hasta 708 vuelos, con 116.429 pasajeros (un 4,60 % del total); mientras que en Palma ha transportado a 318.962 pasajeros (un 1,62 % del total), en 1.842 vuelos; y en Ibiza, 53.531 pasajeros, con 394 vuelos (un 0,94 % del total), por lo que el Govern intentará realizar todas las gestiones posibles con el fin de minimizar los efectos que pueda tener la quiebra.

El grupo de compañías Monarch volaba a Balears desde la década de los años 80. En este sentido, el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, ha lamentado que «una compañía con más de 30 años de trayectoria en las Balears, y que ha permitido que millones de europeos conocieran nuestras Islas, se declare en quiebra y suspenda sus vuelos».

«Ahora, nuestra prioridad son las personas y la actividad económica que hasta ahora ha generado Monarch trasladando pasajeros europeos a nuestras Islas», ha dicho.

El Govern considera positivo que tanto Monarch como otras compañías aéreas y el Reino Unido hayan iniciado la reubicación de pasajeros, y en especial que la compañía británica haya mantenido algunos vuelos al Reino Unido desde Palma, Ibiza y Menorca después de la quiebra.

Consell de Menorca

El Consell convocará en los próximos días un encuentro con los agentes sociales y económicos para «bastir una respuesta unívoca de Menorca a este problema» –en alusión a la caída de la conectividad, que achacó al mercado aeronáutico– y aseguró que trabaja con el Govern y con AENA para «revertir la situación». Desde la Asociación Hotelera de Menorca calificaban el cierre de Monarch de «mazazo» a la estrategia conjunta para atraer al turismo de invierno iniciada el año pasado por el sector y la administración. El Consell entiende que ese trabajo «ha dado sus frutos», pero que ahora «parte del mismo queda en el aire».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorking
Hace un año

Pero vamos a ver... si no ha interesado o no han sido capaces de arreglar el tema de nuestra isla, ¿qué van a mirar para nosotros porque una compañía haya quebrado? Libre mercado y todas esas cosas, ya sabéis, porque aquí no nos va a salvar nadie a menos que haya una aerolínea pública.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace un año

Hem sap greu David, pero aquest govern te altres preocupacions, com ses margarites del sr Nel. Amb el PP tampoc haguessim conseguit molt. Son problemes que afecten a tota Menorca i MAI som capaços de remar junts

Valoración:5menosmas

David
Hace un año

Com sempre, quan el problema afecta també a Mallorca el Govern es el primer en intervenir... Eivissa és l'aeroport que menys estarà afectat, ja que és el que tenia menys vols amb aquesta companyia i per tant es el darrer que s'ha de tenir en compte en la reubicació d'aquests vols, Menorca en termes de volum dins el total és qui surt més afectada i en especial per els vols de l'hivern ja que era l'unica companyia que els realitzava (sense cap tipus de subvanció). Ara és una oportunitat perque companyies com British Airways o EasyJet allargin els seus vols especialment amb Londres (i tampoc estaría de mes Manchester o Birmingham) durant tot l'any, i GOVERN BALEAR, la prioritat es MENORCA no Mallorca, a Mallorca gairabé ni ho notaran... i al CONSELL INSULAR posau-vos les piles i si es necessari subvencionau alguna ruta, perque sinó aquest hivern no hi haurà déu que pugui venir a Menorca, i ja fa massa anys que dura aquesta pantomima, respostas ara, no demà!

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1