Varios colectivos de las Islas convocaron el mes pasado una manifestación contra la masificación turística.

TW
0

Un total de 2.018.176 personas se encontraban en Baleare el pasado 29 de julio, día del mes en que las Islas batieron un nuevo récord con respecto a los meses de julio de años anteriores. El anterior récord del mes de julio se batió en 2016, con la presencia de 2.002.161 habitantes en las Islas en el mismo día. Fue la primera vez en que se superaron los dos millones de habitantes en el mes de julio. El dato es espectacular porque supone un aumento de 16.000 personas de un año para otro en un solo día. Supone además que Baleares casi dobla su población con la presencia en la Comunitat de más de 900.000 turistas en un solo día.

Y a pesar de la contundencia de la cifra facilitada este miércoles por el Ibestat, el instituto de estadística de Balears, la realidad es que en agosto se superarán todas las previsiones, a la vista de las cifras de entradas y salidas de los aeropuertos y puertos.

El Ibestat da datos detallados de lo que se conoce como el Índice de Presión Humana (IPH), que mide la cantidad de personas que están en Baleares en un solo día. Según este indicador, el récord absoluto sigue estando en el mes de agosto de 2016. El día 9 de ese mes, había en las Islas 2.057.244 habitantes. Se espera que este año se supere ampliamente esta cifra a tenor del aumento registrado en julio.

Hace 20 años, en agosto de 1997, el día de mayor carga demográfica había en las Islas 1.423.380 personas. Ello supone que la presión ha crecido casi un 50 por ciento en 20 años. No toda la culpa la tiene el turismo porque el aumento de población en los últimos 20 años también ha sido muy destacado. De hecho, el número de habitantes ha crecido en este periodo en más de 300.000 personas.