El conflicto catalán hace peligrar 154 millones en ingresos del Govern en 2018

Si Rajoy no logra aprobar el Presupuesto, Balears deberá ajustar sus cuentas.

|

Valorar:
Visto 637 veces
preload
Armengol y Rajoy, reunidos en 2015

Armengol y Rajoy, reunidos en 2015

02-09-2015 | Efe

Las consecuencias de la crisis catalana llegan a Balears porque el Govern puede dejar de ingresar 154 millones de euros si el conflicto se alarga y el Gobierno central no consigue aprobar los Presupuestos para el año que viene.

Para entender este problema hay que retrotraerse al Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio pasado. En aquella reunión, Cristóbal Montoro comunicó al Govern que el año que viene le enviará 2.558 millones de euros correspondientes al sistema de financiación autonómica, entre entregas a cuenta y liquidaciones de años anteriores.

Esa cifra es la que está utilizando el Govern en la redacción de sus propios Presupuestos, que deben llegar al Parlament antes del próximo 30 de octubre. Sin embargo, para que esa cantidad llegue realmente a las Islas, el Gobierno debe aprobar primero sus propios Presupuestos e incluir en ellos el dinero de la financiación autonómica que llegará a las comunidades autónomas.

La prórroga
Sin embargo, el conflicto con la Generalitat de Catalunya ha dejado por ahora en el aire la aprobación de los Presupuestos, que ni siquiera han llegado al Consejo de Ministros. El PNV ya ha advertido al ministro Montoro que su apoyo en el Congreso a las cuentas de 2018 queda condicionado a la solución catalana.

Si no se aprueban los Presupuestos del Estado, Mariano Rajoy quedará obligado a prorrogar los de este año. Es decir, que en lugar de los 2.558 millones de euros de financiación autonómica, llegará la misma cantidad que este año: 2.404 millones.

El Govern ya contempla esta contingencia: puede que recupere por un lado parte de lo que pierde por el otro. La bajada de ingresos activa una complicada carambola con la regla de gasto. El Govern tiene 235 millones de euros indisponibles para 2018, pero si el techo de gasto baja, también bajara esa cantidad y se compensará el posible descenso.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Referendum
Hace un año

Referendum legal en Cataluña

Valoración:2menosmas

antialdaba
Hace un año

No confundir catalanes con catalanistas extremistas. La culpa es de los independentistas y sus socios, para nada del pueblo de Cataluña, no mezclemos conceptos.

Valoración:-2menosmas

Lógica
Hace un año

A Rodrigo Rato le dieron un par de ceros más para Bankia y perdimos mucho dinero que no devolverá y eso no les parece preocupar mucho.

Valoración:11menosmas

miquel f. vidal
Hace un año

En principio y desde mi perspectiva de contribuyente, cuanto menos tengan permitido gastar los políticos, menos me van a exprimir ( y doy por sentado que el gasto público siempre está peor gestionado y es menos eficiente que el privado). Y ello no resta "solidaridad", pues ésta, tiene otras vías por la que realizarse, mas humildes y silenciosas, pero igual o mas eficaces. O sea que tener menos presupuesto público global, es , para mi, un bien común deseable y alcanzable.

Valoración:14menosmas

Mentira
Hace un año

El conflicto catalan no, la INEPTITUD DE RAYOY le costara los presupuestos. Ya esta bien e manipular la opinion. Tenemos el presidente mas incapaz de la historia. Y mas cutre ademas. Da vergüenza su empecinamiento cerril, ignorante de garrote boina y cejijunto. No es ya que ni sepa una palabra en ingles es que ni es capaz de memorizarr un discurso basico ni de seguir un razonamiento coherente. Engreido y atildado se presenta sin rubor entre los mandatarios europeos como si aquellos ignorasen que preside el gobierno.y el partido mas corruptos del continente y ahora tambien el mas impresentable porque ha convertido su imagen en la de un dictadorzuelo indigno ante la UE y a su amada España en una monarquia africana. Es la vergüenza nacional y el hazmereir del mundo democratico.

Valoración:-3menosmas

Xavier
Hace un año

Aix... estos titulares titulares ambiguos.... De todas maneras el PP aun no tenía el apoyo del PNV para los PGE antes de esta noticia se publicara... o sea que tampoco podrían haberse aprobado, recuerdo que hace unos días aparecia en prensa que Baleares deberá aportar en el 2018 unos 900 millones de Euros al estado (entregamos 900 y vienen 150, seguro que hay alguna explicación....) a mi entender, España tiene un sistema de finaciación anticuado (tipo "reparto" para las pensiones, que también sabemos como esta...) señores gobernadores, hay que empezar a modernizarse....

Valoración:15menosmas

miquelet-rotondes
Hace un año

es DIR señora francina Armengol es desmarqui de lo de es tema separatista no tan sols de boca sino de fets les consecuencies ja els de veu vosté . ni un eurito per es seus caprixtets . es possi a fer feina per més coses que no siguin invertir amb catalanofobia . no se si me enten...

Valoración:7menosmas

Ciudadano
Hace un año

Cataluña debe quedar en España,dicho esto el partido popular debe pedir perdón por ser el principal causante de la crisis,tambien debe pedir perdón por apoyar la invasión de Irak que tanta desgracia ha repercutido en Madrid y Barcelona,tambien debe pedir perdon por los recortes en sanidad y enseñanza y por la corrupción generalizada de su nefasto partido,España tiene una nueva derecha a la que no se le conoce ningún caso de corrupción (ciudadanos)hay que ver como se maneja en el futuro,con el problema catalan creo que son un poco radicales,ya veremos.

Valoración:-14menosmas

Paco
Hace un año

A partir de hoy todo va ha ser culpa de los catalanes. Al tiempo.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1