La portavoz parlamentaria y el presidente popular, a punto de seguir la intervención de Armengol en el debate de política general. | PP Balears

TW
0

La portavoz del grupo popular, Marga Prohens, ha acusado este martes a Francina Armengol de vivir en un «mundo ideal» alejado de la realidad, le ha pedido humildad y ha criticado su intervención en el debate del estado de la comunidad por ser «demasiado entusiasta, poco realista y hasta incoherente».

Prohens ha reprochado a Armengol su falta de autocrítica y que haya aparentado que «el último año no ha existido» porque «no hablado en ningún caso de la crisis por los contratos de MÉS, ni de la salida de MÉS per Menorca del ejecutivo, ni del cese de dos conselleras ni de la inestabilidad que genera Podemos al ejecutivo».

En declaraciones en los pasillos del Parlament, tras el inicio del debate de política general, Prohens ha destacado que Armengol también «se ha olvidado de decir que la comisión de ética del propio Govern les tiró de las orejas precisamente por incumplimiento».

«Ha pintado un mundo ideal en el que vive Francina Armengol, desconectada en el Consolat y no sé qué pensarán los médicos, las enfermeras, los payeses, los pescadores, cazadores y los ecologistas y la gente que tiene viviendas por alquilar», ha dicho Prohens, que lamenta que la presidenta se felicite por la Ley de Alquiler Turístico «que es un auténtico desastre».

«Muchos colectivos no comparten que sea tan color de rosa», ha dicho la portavoz del grupo popular en el Parlament, que ha criticado a Armengol sus «frases grandilocuentes» y ha insistido en reprocharle que «le ha faltado bajar a la calle».

Según la portavoz del PP, Armengol también ha olvidado que cuando llegó a la presidencia del Govern, «el crecimiento económico de la comunidad autónoma ya estaba en el 2,8 % y que las cifras de paro ya bajaban». «No nos ha podido decir qué medidas económicas ha puesto en marcha para apuntalar ese crecimiento económico, porque no ha hecho absolutamente nada», ha asegurado.

En cuanto a las medidas que ha anunciado, Prohens se ha mostrado de acuerdo con varias que el PP «venía reclamando», entre las que ha citado «la desgravación del IRPF para los estudiantes que deben salir de las islas para cursar estudios, un nuevo plan de vivienda con medidas fiscales que incentiven el alquiler de larga duración por encima del alquilar turístico o que se aumente las ayudas de acceso a la vivienda».

Ha criticado que el Govern «empiece dos años y medio después de iniciada la legislatura a construir viviendas sociales».

«Parece que para Armengol a legislatura empieza hoy», ha dicho Prohens, que considera que la presidenta se ha dado cuenta de que «tenía que dejar ya de ser un Govern de gestos para ser un Govern de gestión que diera respuesta a los problemas reales de los ciudadanos, más allá de un Govern muy ideológico».

La portavoz del PP ha criticado a Armengol por «apropiarse» de actuaciones que «no son suyas» como las desaladoras, el emisario de Talamanca y las depuradoras, ha criticado que diga estar del lado de los payeses y la ha acusado de «mentir descaradamente al decir que son los primeros que pagan las ayudas de la PAC».

«Yo creo que se ha de ser un poco más humilde», ha pedido la portavoz del PP, para quien «el broche final» ha sido oír a Armengol decir que el Govern ha propiciado que se eliminen los aforamientos de diputados «algo que propuso el PP en el acuerdo de investidura y que el apoyo de todos los grupos parlamentarios hará posible».