Armengol y Prohens se culpan mutuamente de transferir mal promoción turística

| Palma |

Valorar:
preload
Parlament balear

Prohens ha acusado este martes en el Parlament al Govern de «reírse» de los consells.

31-10-2017

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la portavoz del grupo parlamentario popular, Marga Prohens, se han reprochado mutuamente en el pleno del Parlament haber maltratado a los consells en la dotación económica de las transferencias de promoción turística.

Tras la aprobación hace unos días de dichas transferencias, Prohens ha acusado este martes al Govern de «reírse» de los consells porque la dotación económica acordada es inferior a la que preveía el decreto aprobado por el ejecutivo del PP en la pasada legislatura, que sólo aceptó el Consell de Ibiza.

Según Prohens, al Consell de Ibiza, con el decreto de pasada legislatura, le correspondería recibir 2,4 millones de euros en 2017, y con el acuerdo actual, en 2018, percibirá 1,8 millones de euros y no alcanzará 2,4 hasta 2020.

La portavoz popular ha afirmado que en Menorca, recibirán un 25 % menos de recursos que con la propuesta que hizo en 2015 el PP, que era progresiva y consolidaba 1,9 millones de euros en el último ejercicio, cuando lo pactado ahora supone que en 2022 Menorca recibirá 1,2 millones de euros.

En cuanto a Mallorca, Prohens ha dicho que con el decreto del PP, la dotación prevista para promoción turística era en 2017 de 6,1 millones, y con la actual en 2017 serán 3,4 millones; en 2018 serán 4,4, en 2019 alcanzará 5,3 millones y en 2020 los 6 millones.

«Tendrán que pasar cinco años para que Mallorca reciba lo que les correspondería percibir en 2017 con la propuesta que hizo el PP», ha dicho Prohens, quien ha asegurado que «es la marca del pacto, predicar una cosa y hacer otra, y reirse de consells y ayuntamientos».

Armengol ha defendido que la transferencia que se ha acordado con los cuatro consells «es justa, es equitativa y sobre todo es negociada», y ha reprochado al PP que solo transfiriese la promoción turística a Ibiza «y mal hecha».

«Era tan bueno ese decreto suyo que ni la presidenta del Consell de Mallorca, ni el presidente del Consell de Menorca ni el presidente del Consell de Formentera, dos de ellos de su partido político, consideraron que había que aceptarlo», ha criticado Armengol.

Ha recordado que para hacer efectiva la transferencia de promoción turística, el Govern ha tenido en cuenta como parámetros la población flotante, las plazas de alojamiento turístico y la superficie protegida.

Respecto al decreto del PP en 2015, Armengol ha dicho que aumenta en 1,47 millones el coste efectivo de la transferencia, un 27,68 %, y añadiendo las cuotas variables por 2,46 millones, supone un aumento del 21,83 % respecto a la oferta de la pasada legislatura.

«En Ibiza, con el decreto anterior les suponía 1,4 millones y con el nuestro 1,8 millones aumentan un 24,61 %», ha detallado.

Armengol ha acusado al PP de «engañar a la ciudadanía» porque su propuesta no consolidaba la transferencia, y ha asegurado que además de esta competencia, el Govern ha aumentado la financiación de los consells «en casi 100 millones» y ha firmado convenios de mejora con instituciones como la Escuela de Hosteleria de Ibiza o el Llatzaret de Mahón.

Ha recalcado que el Govern ha transferido además a los consells varias competencias de servicios sociales después de «más de un año trabajando en una situación que ni siquiera afrontaron la pasada legislatura».

«Si el Gobierno de España nos tratara un 10 % bien de lo que nosotros cumplimos con los consells insulars, las cosas irían mucho mejor en esta tierra», ha dicho Armengol.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace un año

Je je Enrich me da la sensación que eres de la banda organizada...

Valoración:-3menosmas

Nos toman el pelo
Hace un año

Claro, insuficiente para que? Y el mal negocio cual es? El que hacemos los ciudadanos con vosotros. Que buena parte de ese dinero lo usareis para otras cosas, eso lo sabemos todos, lo triste es que os habéis cargado, de lo que viven las personas, y ahora promocionad mucho y con mucho dinero, llevaros un buen pellizco, que ya no hace falta promocionar nada.

Valoración:3menosmas

T Enrich
Hace un año

La verdad es que el anterior Consell de Menorca, gobernado por el PP, tuvo la honestidad y la decencia de rechazar esta competencia porque estaba mal dotada. Ahora el Consell gobernado por la izquierda no tiene empacho en aceptarla con la misma dotación, totalmente insuficiente (1,5 millones) porque el Consell deberá añadir recursos propios para ejercerla. Mal negoci per Menorca. Mai MES.

Valoración:4menosmas

Boira
Hace un año

Por que quieren gastar en promoción turística si se han cargado el 70% del alquiler vacacional. Con la nueva ley y la cláusula de los estatutos comunitarios solo el 3-4% de las plurifamiliares, van ha poder hacerlo. Parece que nadie se ha enterado de esta cuestión, no darán licencia a casi nadie.... Donde van a meter a la gente?

Valoración:5menosmas

Joan
Hace un año

Puesto que se culpan las dos de lo mismo seria momento entonces de cesarlos, no nos interesa mantener a personas que carecen de formación y nos cuestan cifras millonarias, pero como somos sumisos pues venga a tragar... y encima ellas descojonandose de la risa... seguirán cobrando sin ningún tipo de problema, asi no vamos a ninguna parte y encima lo permitimos...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1