El Govern gastará 128 millones en pluses de hasta 12.000 euros para los funcionarios

| Palma |

Valorar:
preload
El Govern gastará 128 millones en pluses de hasta 12.000 euros para los funcionarios

El pago de la carrera profesional, que implica estos pluses, lo incorporó José Ramón Bauzá en el último Presupuesto que aprobó, el del año 2015, pero el problema es que la decisión de poner en marcha este reconocimiento no vino acompañada de una partida económica. Ha sido el Pacte quien ha tenido que asumir los pagos.

01-11-2017

Funcionarios de alto rango de la Comunitat percibirán el año que viene un complemento de 12.000 euros anuales por el simple hecho de llevar una serie de años en la Administración. No es un plus de antigüedad, sino lo que se conoce como complemento de carrera profesional, pensado para premiar el esfuerzo de los funcionarios por reciclarse y mejorar su formación.

El pago de este complemento varía en función de los años que se lleve en el cargo y de la categoría del puesto que se ocupe, pero en los casos más altos está entre los 7.500 euros al año para quien lleve 10 años en la Administración y los 12.000 euros de complemento anual para quien lleve 20 años. Para comparar, hay que tener en cuenta que el sueldo más bajo de un empleado del Govern es de 16.694 euros, es decir, ligeramente por encima de ese plus.

Los Presupuestos del Govern para 2018 incluyen el pago definitivo de este complemento, que el Ejecutivo ha ido pagando a tramos en los años anteriores. La conclusión es que las cuentas del Govern para el año que vienen destinan un total de 128,68 millones de euros al pago de estas cantidades complementarias a los funcionarios. Es decir, más dinero del que recaudará en todo el año con la ecotasa.

El origen de este complemento está en los últimos presupuestos que se aprobó en la época del Govern de Francesc Antich. Por su parte, José Ramón Bauzá suspendió el pago con motivo de los recortes.

Tras años de recortes con los funcionarios y de una legislatura muy convulsa, la ley de Presupuestos de 2015 incluyó el pago de la carrera profesional, por tramos y de manera progresiva en una serie de años, pero en las cuentas no había ni una sola partida económica para satisfacer los pagos. Fue el Pacte quien decidió hacer frente a estas cantidades, que se completarán definitivamente en las cuentas de 2018. Miembros del Govern intentaron en su día frenar el pago de estas cantidades y aseguran en privado que se trata de «barbaridad», aunque los acuerdos ya están firmados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Me alegraría por ellos sino viera una maniobra política, así se aseguran tener contentos a todos los amiguitos del partido, que casualmente, un porcentaje muy alto son maestros y demás puestos dentro de ayuntamientos etc... me imagino que para cobrar estos pluses, se tendrá que tener el nivel C, ?? se os ve el plumero. Luego , cuando entren los otros, y lo quiten porque no es viable, otra marcha verde o similar, no??

Valoración:19menosmas

Sr Crack
Hace más de 2 año

Dicen que es un "complemento de carrera profesional" si son la gente mas baga y mas inútil que existe. Acomodados en su puesto fijo no dan palo al agua, después tienen días de libre disposición, días moscosos y un motón de privilegios que ni se merecen ni se los ganan.

Valoración:15menosmas

Lalala
Hace más de 2 año

No es justo q lo q mas cobran reciban un plus de 1000 euros al mes. Mejor usarlo para becas, para contratar jóvenes, etc

Valoración:31menosmas

Xec
Hace más de 2 año

Em sembla una vergonya, i tenc res contra els funcionaris, però ho veig una desproposit i una afrenta al poble...no es queden curts els polítics tampoc. Els qui realment es paga una carrera són els joves d'ara, els de fa 20 o 10 anys tenien més facilitats de Beques. També quan un funcionari opta a cursos de reciclatge aquests cursos són literament o en bona part pagats per l'administració i és més les hores invertides en clases lectives són hores de feina imputades dins la nòmina, dit d'altre forma molts i així em consta que han utilitzat la jornada laboral o bona part de dita jornada per fer cursos o asistir a clases lectives des de fa anys utilitzant la jornada laboral. Sols aquells que haguessin agafat una excedencia per un temps podría tenir sentit i en tot cas es discutible. Es un agravi comparatiu considerable, ja que la plaça en propietat no l'han perduda mai pel que tenen un seguretat de ingresos en comparació a qualsevol del carrer. Es un autèntic insult als joves d'ara.

Valoración:31menosmas

Menork
Hace más de 2 año

De conya oiga. Quinets son es qui ho passen pitjor, amb un sou i un lloc fixe de per vida... amen de en alguns casos (no tots) poca fiena i alguns privilegis. S'ho mereixen... i per s'altre banda, aço representen un grapat de vots.

Valoración:47menosmas

Pagador de impuestos
Hace más de 2 año

Es una buena noticia para la economía de Baleares...

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1