TW
5

El Consejo de Ministros ha propuesto en su encuentro de este viernes el recurso de inconstitucionalidad contra la polémica ley de toros 'a la balear', según ha confirmado el portavoz del Gobierno en rueda de prensa tras la reunión semanal del ejecutivo.

También se pronuncia sobre el acceso de menores a los cosos, condiciones técnicas de las plazas y de los quirófanos o controles 'antidoping' para toros y toreros.

Hace unos días el Consejo de Estado, órgano asesor del Gobierno de Mariano Rajoy en materia jurídica, ya dio su beneplácito a que el presidente proponga interponer este recurso contra la norma autonómica que regula una modalidad de corridas de toros específicas para las Islas y que busca, por un lado, prohibir de facto las corridas de toros, y por otro eludir la sentencia del Tribunal Constitucional contraria a la prohibición de los toros en Cataluña.

La ley aprobada hace unos meses por el Parlament dictamina que en las corridas de Balears no pueden concurrir ni la muerte ni el maltrato del animal, se establece un tiempo de lidia a cada astado de 10 minutos y solo se podrá torear un máximo de tres toros.