La nueva ley marcará que todos los coches de alquiler sean eléctricos en 2030

| Palma |

Valorar:
preload
Alquiler de vehículos

El conseller ha recalcado que para que sea efectivo el cambio a la movilidad eléctrica, «es necesario estar preparados» con una red de carga suficiente y eficiente.

16-11-2017

La futura Ley de cambio climático y transición energética fijará que para 2030 toda la flota de las empresas de coches de alquiler sea, de forma obligatoria, 100 por cien eléctrica, con un aumento progresivo del 10 por ciento anual a partir del año 2020.

Así lo ha avanzado este jueves el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, quien espera que dentro de tres años la red de puntos de recarga eléctrica «esté ya preparada y dé un muy buen servicio».

En este sentido, el conseller ha recalcado que para que sea efectivo el cambio a la movilidad eléctrica, «es necesario estar preparados». Por el momento, hay instalados en Baleares más de 300 puntos de carga semi-rápida.

Además, a través de un proyecto financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible, se instalarán 500 puntos de carga en cinco años con una inversión de 12 millones de euros.

Pons ha indicado que con la transición en los coches de alquiler, se espera que sirva como «catalizador y estímulo» para los vehículos privados. Igualmente, ha comentado que entre las ventajas de tener vehículo eléctrico se encuentran el aparcamiento gratuito en la zona azul o la carga gratuita durante al menos dos años.

Sobre el sector de los rent-a-car, el conseller ha asegurado que ya conocen la medida y que «comparten la necesidad de ir introduciendo este tipo de cambios». Todas estas empresas estarán obligadas por ley de ir asumiendo que un 10 por ciento anual de la flota sea eléctrica.

Asimismo, Pons ha querido recalcar que la futura Ley «no es un paquete de medidas fiscales para cumplir con los objetivos, puesto que a través de la imposición la gente que más tiene podrá pagar y seguir contaminando». «Nuestro planteamiento va por la vía de la planificación y el largo plazo, buscando el acuerdo», ha añadido.

El conseller ha recordado que la Ley, cuyo borrador prevé presentar a mediados de diciembre, es fijar una hoja de ruta que haga posible pasar del 3 al 95 o 100 por cien de renovables y reducir las emisiones de C02 al 0 por ciento en 2050.

«Es una normativa de muy larga mirada, pensando en las tres próximas décadas y con una visión transversal, puesto que la energía afecta a todos los sectores productivos», ha manifestado.

Respecto a la contaminación derivada del transporte por carretera, Pons ha recordado que en Baleares se producen 2,6 millones de desplazamientos diarios de los cuales más de la mitad se realizan en vehículo privado.

Además, los turistas que visitan las Islas realizan 1,3 millones de desplazamientos diarios, de los cuales el 35 por ciento se produce en vehículo de alquiler.

«Del total de las emisiones que se emiten a la atmósfera en Baleares, el 35 por ciento provienen del tráfico. Si todos los coches fueran eléctricos se reducirían en un 90 por ciento las partículas contaminantes emitidas», ha sostenido.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jorge
Hace un año

Genial, o sea, que en un Hotel, con parking de 500 coches, habrá mínimo 300 puntos de recarga? en los pueblos, también decenas de puntos de recarga? en los parkings de las playas también?? Piensen un poco por favor, hasta que el coche eléctrico no tenga mucha más autonomía, cueste mucho menos y la duración de la carga sea mucho más rápida, esto NO es posible!!

Valoración:7menosmas

Aravadebo
Hace un año

Supongo que alguien habrá calculado si el kilometraje medio diario es compatible con éstos coches porque si no nos vamos a hartar de enviar grúas para recoger coches parados en medio de la carretera. Por otro lado, habrá que tener puntos de recarga en todos los hoteles de la isla para que sus clientes puedan recargar el cochecito cada noche. Me temo que estamos ante otra medida electoralista de cara a la galería y que no se encaja con la realidad del sector. Probablemente al sector ni le han consultado.

Valoración:4menosmas

Divergente
Hace un año

Gran noticia. Ahora a intentar conseguir que las recargas de estos coches se haga con energías renovables

Valoración:3menosmas

Toni
Hace un año

No és cert que els rent a car coneguin aquesta mesura, no és cert q compartim aquesta idea. Abans d'obligar a tenir una flota de cotxes elèctrics, s'haurien de preocupar d'adequar els punts de recarga a la necessitat real. Real, no de llibre o normativa, q molt sovint dista de la realitat.

Valoración:5menosmas

Electra Glide
Hace un año

De aquí al 2030..quizá sea posible...veo más cercano que todos los coches sean híbridos....ya veremos cómo evoluciona el sector de la automoción.....poc a poc...

Valoración:3menosmas

dani
Hace un año

Oooh riuuure!! Obligaran a nes que puguin (rent a car) a comprar cotxes eléctrics i llavors aquestes empreses els vendran de segona má com fan sempre. Una manera mooolt discreta de que al final tothom tenguin un cotxe eléctric. Sa idea ecológica des cotxes eléctrics és molt bona peró resulta que al derrera hi ha un super negoci que no té res a veure amb s'ecologia. I com que ningú está comprant aquests cotxes, idó a obligar a comprar-los. Bravo polítics, com sempre: us veneu a tot.

Valoración:1menosmas

Bep de Ciutadella
Hace un año

Bona noticia que s’ha de concretar en punts de recàrrega suficients. Però tranquils, sortirà algú que dirà que l’electricitat dels cotxos contamina i també algún partit polític que expressarà que aquesta mesura es contraproduent per l’economia de Menorca... bla,bla,bla. No els faceu cas

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1