"Excluidas de paraíso" es un largometraje documental que pone al descubierto algunas de las formas de *opresión del sistema patriarcal* que persisten en occidente hoy en día. | Youtube: Excluidas del paraíso

TW
0

No es ningún secreto que las mujeres estuvieron durante décadas apartadas de muchos ámbitos. Siempre a la sombra, hipersexualizadas desde edades muy tempranas y sometidas por una mano invisible llamada patriarcado. Aunque hoy en día las cosas han cambiado ligeramente para el género femenino, todavía hay mucho que trabajar. El documental Excluidas del paraíso, de la directora Esther Pérez de Eulate, pone de manifiesto algunas de las formas de opresión del sistema patriarcal que persisten en nuestra sociedad hoy en día. Se proyectó este martes en Palma.

Pérez de Eulate explicó a este diario que «la idea de hacer este documental surgió para hacer evidente que la desigualdad todavía es muy grande entre hombres y mujeres y que está en todos los aspectos de la sociedad».

La producción se divide en siete capítulos, y seis de ellos abordan los aspectos donde las mujeres están más excluidas, como es de la cultura, del dinero, de su propio cuerpo, de ser protagonistas, del poder o de producir conocimiento. El séptimo capítulo habla sobre alternativas al patriarcado.

Pérez de Eulate destaca el papel de las ocho feministas que han participado «que llevan muchos años y tienen el discurso muy pulido». Además, critica que «hay muy poco trabajo audiovisual en este aspecto, es un tema que debería tratarse más».

Por su parte, Pere Fullana, activista del movimiento antipatriarcal, aseguró que «la voz de hoy la tienen las mujeres, nosotros nos sentimos cómodos en el feminismo, es de donde sacamos nuestra fuerza, y tratamos de acompañar a las mujeres en la lucha contra el patriarcado».

Excluidas del paraíso ha conseguido llegar a más de 30 países de los cinco continentes, y ya se ha proyectado más de 90 veces.