Jaume Far.

TW
0

La Junta de Portavoces ha incluido en el pleno del próximo martes la votación para elegir a Jaume Far como director de la Oficina Anticorrupción, a propuesta de los grupos de los 'Acords pel Canvi', si bien éstos no prevén que el candidato supere la primera votación.

Así ha informado el portavoz parlamentario de MÉS, David Abril, en declaraciones a los medios tras la junta de portavoces. Los grupos que apoyan al Govern han avanzado que previsiblemente la votación deberá repetirse en diciembre en una segunda vuelta en la que bastará mayoría simple para que la iniciativa salga adelante. En esta línea, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ya ha anunciado que el PP no apoyará al candidato.

Abril ha defendido que los grupos proponentes querían que la candidatura de Far «pudiera ser una propuesta unitaria» y que el candidato se ha reunido con todos los grupos parlamentarios para que le hicieran preguntas. «Algún grupo planteó prácticamente un interrogatorio», ha enfatizado.

Con todo, el portavoz de MÉS ha indicado que no prevén contar con el apoyo de los grupos de la oposición por lo que ven «muy probable» tener que repetir la votación. En este sentido, van con el «tiempo justo» para que esta segunda vuelta pueda producirse a finales de diciembre, en uno de los plenos de los presupuestos de la comunidad, de forma que el director ya haya sido elegido al cerrar el año.

Así, los partidos del 'Pacte' esperan poder debatir en febrero la propuesta de reglamento y la ubicación de la Oficina. «Lo que hace disipar las dudas sobre corrupción es que actuemos contra la corrupción», ha aseverado Abril.

EL PP NO APOYARÁ AL CANDIDATO

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha anunciado que su grupo no apoyará al candidato, si bien no ha concretado si los diputados 'populares' se abstendrán o votarán en contra.

Prohens ha criticado que la inclusión de este punto en el orden del día del pleno del martes se ha «forzado sin consenso» y ha acusado a las fuerzas políticas de los 'Acords' de querer «imponer un nombre».

«Las cosas que empiezan mal suelen acabar mal», ha sentenciado la portavoz, que ha recordado que su grupo propuso solicitar un informe al Consell Consultiu para que la Oficina saliera «con todas las garantías jurídicas», pero que la propuesta fue rechazada.

«No ha habido ningún tipo de voluntad de que todos nos sintiéramos representados», ha continuado la diputada, que también ha censurado que se escoja «un cargo tan importante» con una segunda votación por mayoría simple. Además, Prohens también ha reprochado que «no ha habido voluntad de corregir» el sueldo previsto para el director del organismo.

Por ello, el PP ha adelantado que «en ningún caso» dará apoyo a este candidato, algo que «no es una voluntad de bloqueo», según Prohens. «Quien tiene un problema de bloqueo es Francina Armengol porque Biel Barceló continúa», ha declarado la portavoz 'popular', que ha deseado que la gestión del vicepresidente sea el primer tema que aborde la Oficina «con el dineral que cuesta a los ciudadanos» el organismo.

PODEMOS CONSIDERA LA OFICINA «UNA INVERSIÓN»

Seguidamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Alberto Jarabo, se ha congratulado de que se llegue a la «última fase» para poner en marcha la Oficina Anticorrupción y ha defendido que «no es un gasto» sino «una inversión necesaria».

«Queremos y necesitamos esta oficina», ha recalcado Jarabo, que ha confiado en que sea «una de las mejores del país» porque Baleares es «una de las comunidades autónomas con mayor corrupción de todo el Estado».

Al margen de este asunto, Jarabo ha aprovechado su intervención para recordar los resultados del informe PISA, que ponen a Baleares «a la cola en la calidad de la Educación», algo que el diputado atribuye a la «desinversión» en este ámbito.

En este sentido, el portavoz de Podemos ha apuntado que insistirán a la Conselleria sobre la «importancia de acabar con los barracones» en los colegios, así como la reducción de las ratios.

SE DEBATIRÁ UNA PROPUESTA SOBRE ES MURTERAR

En la Junta de Portavoces MÉS ha sustituido una proposición no de ley para llevar al pleno una iniciativa sobre el plan de transición energética de Baleares y, en concreto, sobre la negativa del Gobierno al cierre de Es Murterar y la reconversión de la central de Mahón.

El portavoz de MÉS, David Abril, ha asegurado que los argumentos utilizados por el Ministerio sobre inviabilidad económica son «absolutamente falsos» ya que «sale más caro que en Baleares se esté todavía subvencionando el carbón».

Abril también ha negado que con el cierre no se pueda garantizar el suministro ya que ha subrayado que existe un informe que indica que el cierre «se podría hacer ya».

Además, el portavoz ha criticado la actuación del Gobierno «en contra de los compromisos que tiene España con la comunidad internacional, justo cuando se ha celebrado la cumbre mundial contra el cambio climático», dado que Es Murterar es «una de las centrales más contaminantes de Europa».

«Es una vergüenza que la mantengamos en pleno siglo XXI», ha protestado. Finalmente, Abril ha calificado la decisión del Ministerio de «ataque a la soberanía energética» de las Islas.

El pleno también incluirá varias iniciativas del PP como una moción sobre la gestión deportiva del Govern y otra sobre evolución del mercado laboral, así como una PNL sobre el organismo para resolver las reclamaciones ciudadanas sobre acceso a la información en cumplimiento de la Ley de Transparencia.