Los cruceros tachan de ilegal la ecotasa y avisan de que Balears puede caer de las rutas

| Palma |

Valorar:
preload
Cruceros

Vista de tres grandes buques de crucero en el puerto de Palma.

06-12-2016

La asociación de compañías de cruceros de Europa, la Cruise Lines International Association (CLIA), ha presentado un contundente pliego de alegaciones al proyecto de Presupuestos de la Comunitat para 2018 en el que pide la eliminación de la ecotasa ya que consideran que es contraria a derecho, presenta vicios de inconstitucionalidad, supone una vulneración del principio de igualdad que consagra la Carta Magna y es discriminatoria. El escrito, en el que piden al Govern que reconsidere su intención de cobrar este impuesto, puede ser el paso previo a un recurso ante los tribunales.

CLIA Europa es la mayor asociación de cruceros del mundo y sus miembros componen prácticamente el cien por cien de la industria de cruceros que opera en Europa, tanto en el Mediterráneo como en otras zonas del continente. Agrupa a 45 compañías, entre las que se encuentran las habituales de Balears como Aida, Carnival, Costa, Celebrity Cruises, MSC, Norwegian, Oceania, Pullmantur, Royal Caribbean, Thomson o Tui.

A lo largo de su escrito de alegaciones, si en algo incide esta asociación es que la implantación de la ecotasa puede provocar que los puertos de las Islas queden fuera de las rutas cruceristas. Señalan que el tributo tendrá como consecuencia que las Islas «dejen de ser un destino competitivo en el segmento de cruceros». «El impuesto introduce un condicionante económico no solo para el potencial consumidor sino también para las empresas titulares de cruceros que, como sujetos pasivos a título de sustitutos, pueden decidir desplazarse a otro destino que, reuniendo similares características, resulte más económico e implique menos complejidades por la inexistencia del impuesto», añaden.

La asociación alude a los problemas geopolíticos del Mediterráneo Oriental, que han supuesto la consolidación de las Islas como destino de barcos. «La inestabilidad en esas zonas del mundo irá desapareciendo paulatinamente y, como consecuencia, destinos de cruceros que a día de hoy están poco operativos (...) volverán a posicionarse en el mercado. Ello tendrá como consecuencia que les Illes Balears dejarán de ser un destino competitivo».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Perico
Hace un año

Seguir exprimiendo el bolsillo a turistas... Hasta que se harten y vayan a otro lado. Veremos que ocurre entonces, cómo los politicos pagarán el fracaso. Construir reputación turistica es duro y largo; destruírla es fácil. Ojo...

Valoración:10menosmas

esfumado
Hace un año

Os equivocais. Si Balears estamos donde estamos (economicamente, trabajo, con un nombre propio en lo que a turismo se refiere) es precisamente a las 5 o 6 décadas que llevamos fomentando el turismo. Y por ende viviendo del turísmo. Los numeros no engañan. Si a Balears le quitas el turismo o lo restas a la mitad. Podría ser un descalabro monumental. Imaginaos Julio y Agosto, sin turistas, sin los ingresos del turismo. Sería muy bonito...las playas vacias, carreteras y caminos solitarios, sin cruceros, nadie en los restaurantes, nadie en las tiendas, el aeropuerto la mitad cerrado sin aviones....y con todo esto todo el mundo parado. Con 2 años sin turismo, nos podemos ir todos de las islas. Haced numeros, por favor. Y como dice el compañero "Stop feixisme", si ya habia gente que no podia pagar nada (hipoteca, viajes, estudios), con turismo reducido por la crisis de los ultimos años, imaginate sin los ingresos del turismo actuales. Todos nos vamos al abismo.

Valoración:17menosmas

En serio
Hace un año

Como decían sus homólogos catalanes”no se ira ninguno y si se va, habrá una cola impresionante de cruceros en la bocana del puerto para entrar” . Pues curiosamente se equivocaron.

Valoración:16menosmas

Stop feixisme!
Hace un año

Esfumado, hay mucha gente que no puede pagar los estudios de sus hijos, no puede ir de vacaciónes, está en paro, no puede pagar hipoteca... Y todo esto desde antes que governara Més en Baleares y desde antes de la ecotasa. Buscate mejor argumentos. Al menos tenemos 75% de descuento entre islas y se esta luchando para conseguirlo con la peninsula. Esto solo son amenazas de unas macroempresas con beneficios astronómicos que nos quieren llevar a modelo turístico demoledor e insostenible.

Valoración:-11menosmas

yo
Hace un año

Y se quejan los que imponen propinas obligatorias, los que contaminan moviendo esos monstruos ... "Las propinas son una norma generalizada, obligatorias, en todos los barcos de crucero. De hecho, forman parte del sueldo del personal y forman parte del llamado "servicio" . Las cantidades recomendadas suelen estar entre 9 y 13 euros por persona y día repartidos entre los camareros de cabina y restaurante."

Valoración:16menosmas

Emma
Hace un año

Aquest titular encén la sang. Ja està bé d'analfabets i demagogs. Si sortíssiu del rodol veuríeu que a tot arreu es cobra una taxa per estada (a qualsevol ciutat europea, al Perú, a Bolívia, a Costa Rica, etc.). Si li diguessin "taxe de séjour" o "tourist tax" s'acabaria el problema? A Costa Rica l'"ecotaxa ronda els 25€ i no per això ha minvat la xifra de visitants. Pot comparar-se amb el miserable euro i mig que demanem a Balears? Ja està bé de criticar una mesura que té tot el sentit.

Valoración:21menosmas

esfumado
Hace un año

Sencillamente y llanamente, esto es lo que andan buscando los del Govern. Destruir turismo que tanto nos ha costado conseguir, a base de prohibiciones e impuestos de todo color y forma. Y una vez conseguido nuestra Comunidad Autonoma (los ciudadanos), estaremos ahogados economicamente. El paro subirá, cerraran empresas. No podremos enviar a nuestros hijos a estuidar afuera, no podremos ir de vacaciones, no podremos pagar impuestos, El Govern recaudará menos y dará menos servicios de los que ya da. etc. Cualquier economista puede certificar lo que digo, por mucho que los anti-tuismo aplaudais con las orejas estas actidudes negativas de los Gobiernos Regionales.

Valoración:25menosmas

Castallufa
Hace un año

Si no quieren pagar la ecotasa por qué ellos cobran tasas para todo, que los cruceros dejen también de cobrar las tasas estos son como el perro del ortelano ni comen ni dejan comer

Valoración:-8menosmas

Joan
Hace un año

La amenaza de los grandes y poderosos barcos... pues que se caigan si desean son ademas los que menos dejan y lo que dejan es porqueria, ni hotel, ni pasaje, ni comen ni cenan solo compran el souvenir de turno... el torito o la gitanita.... lo que si dejan es mucha porqueria y los desechos... ni los queremos... que vayan a amenazar a su tia.

Valoración:3menosmas

fernando serrano llabres
Hace un año

me gustaría saber de que viven OJALA y VERGONYA. cuando leo que turismo es igual a miseria me pongo a temblar, que hay indocumentados que puedan hacer esa afirmación, cuando en Menorca, directa o indirectamente se vive del turismo TODOS los menorquines.- esa gente que viene en cruceros no siquiera pernocta en la isla. no gasta vuestros recursos naturales y deja dinero en el comercio local. el que no sepa ver esto es un ciego. estamos en un gobierno que No quiere que vengan turistas. Y eso traería pobreza a estas islas.- hay que echarlos lo antes posible

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2