Cladera afirma que el «café para todos» «debería pasar a otra fase».

TW
7

El Govern defenderá ante el Estado lograr más autonomía fiscal y financiera, un incremento en la gestión de la cesta de impuestos que se recaudan en las islas, y propone que el nuevo sistema de financiación autonómico prevea un sistema de «dos velocidades» en el que se sientan «cómodas» todas las comunidades.

Esta doble velocidad dependería de los territorios que quieren una mayor descentralización financiera, tal y como quiere el Govern balear, y las que precisan de más tiempo para sumarse a este nuevo sistema que plantea la comunidad.

Balears defenderá un «federalismo fiscal asimétrico» sin renunciar al principio de solidaridad entre las comunidades, ha mantenido hoy en rueda de prensa la consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que ha ofrecido una rueda de prensa con el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió.

La consellera ha explicado que el «café para todos» que planteó la Constitución española para todas las comunidades «debería pasar a otra fase» hacia una mayor autonomía y «responsabilidad» fiscal de las comunidades.

Cladera ha confiado en que, a pesar del retraso acumulado por el Gobierno central, el nuevo modelo de financiación se apruebe de manera definitiva el próximo año.