Encuentro de la conferencia de presidentes al que también ha acudido Biel Barceló. | Vicepresidència del Govern

TW
6

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha calificado de «error» el viaje gratis del vicepresidente, Biel Barceló, a Punta Cana como invitado de un programa deportivo patrocinado por una empresa turística y ha remitido a los periodistas a la reunión que esta tarde mantendrá la dirección de MÉS.

«Si hay alguna decisión a tomar la explicaremos cuando sea necesario, permítanme que hoy no haga más declaraciones», ha respondido Armengol a la pregunta de si pedirá al vicepresidente y conseller de Turismo su dimisión.

Armengol ha mantenido que un «cargo público no puede aceptar según qué regalos», al tiempo que ha señalado el vicepresidente explicará esta tarde este asunto en la reunión de su partido y mañana en la comisión de seguimiento de los partidos del Pacto de Govern.

Posteriormente, la presidenta tendrá una «conversación tranquila» con el vicepresidente, si bien ha insistido en que es un «error».

Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca y miembro de la dirección de MÉS, Miquel Ensenyat, ha manifestado que hay que «matizar» este viaje porque Barceló ha participado como tertuliano en ese programa desde hace años, antes incluso de formar parte del Govern balear, aunque ha coincidido con Armengol en que no debería haber viajado al país caribeño.

Por un «tema de prudencia no debería haber aceptado» esta invitación, ha añadido Ensenyat, que ha considerado que es un asunto que se debe «hablar con calma y sosiego» en la reunión de hoy de MÉS para adoptar «todas las decisiones que sean necesarias».

Ensenyat ha comentado que «no le ha llegado» que haya miembros del partido econacionalista que exigen la renuncia de Barceló.

Además, el presidente del Consell ha insistido en que se trata de una cuestión de «prudencia» y que «a veces» es «difícil delimitar» lo que es la vida pública y la privada, y en este caso realizó este viaje a nivel privado, ha apostillado.

Tanto Armengol como Ensenyat han reconocido que desconocían de este viaje privado a Punta Cana y que Barceló no informó del mismo.

Ambos políticos han realizado estas declaraciones en la finca Raixa, donde el Govern ha mantenido una cumbre política con los presidentes de los consells insulars para tratar temas que afectan a estas instituciones.

A su vez, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha manifestado que regalos como este «no se tienen que aceptar nunca».

«Biel como ya comentó Fina Santiago tiene nuestra confianza pero sí que es verdad que no se tienen que aceptar nunca este tipo de regalos», ha explicado. Asimismo, preguntado por los medios, Noguera ha asegurado que mantiene su confianza en el vicepresidente del Govern, miembro de MÉS per Mallorca.