TW
0

La Agencia de Turismo de Balears (ATB) ha realizado en Londres una presentación sobre gastronomía navideña destinada a prensa británica especializada en turismo y gastronomía así como al sector turístico.

Según ha informado la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, el acto contó con la presencia de 35 periodistas y miembros de la industria turística británica, quienes probaron las creaciones del chef Fernando Pérez Arellano, que cocinó un menú navideño para todos los asistentes.

La presentación contó también con la presencia de la presidenta del Club de Producto Gastronomía de Mallorca, Margarita Amat, quien explicó a los invitados la oferta gastronómica de Baleares, así como los principales productos de calidad y el trabajo que se está haciendo para posicionar a Baleares como destino gastronómico.

«Las Islas son un destino abierto los 365 días del año, con una oferta gastronómica de gran calidad que por sí sola es ya un motivo de viaje», indicó Amat antes de la proyección de un vídeo sobre la gastronomía en Baleares.

La presentación llevada a cabo en Londres se centró, especialmente, en la gastronomía de Navidad de Baleares, dado la proximidad de las fechas y con el objetivo de dar a conocer cuáles son las tradiciones estos días y cuál es la gastronomía propia. En definitiva, proyectar Baleares como un destino con mucho para ofrecer durante las Navidades.

Para conseguir todo esto, la sala donde tuvo lugar el evento se ambientó completamente de Navidad, se colgaron barquillos de papel, se decoró un árbol de navidad y se puso un belén hecho de 'siurells', además de poder escuchar el Canto de la Sibila, así como diferentes villancicos de las Islas.

Se cocinó un menú navideño de la mano de Fernando Pérez Arellano, chef del restaurante Zaranda y galardonado con dos estrellas Michelin. Pérez Arellano cocinó para los asistentes británicos un menú consistente en sopa de Navidad, 'porcella' con mero y ensaimada rellena de almendra. Le acompañaron en la elaboración de los platos dos cocineros de su equipo, Jordi Cantó y José Migual Plaza.

Arellano explicó las raíces de la cocina y cómo ha ido evolucionado. Además, narró cuáles son las tradiciones gastronómicas en Navidad en Baleares y realizó un 'showcooking' de su ensaimada rellena.

Asimismo, los asistentes probaron también otros productos como el figat de Menorca y el queso de Mahón, higos secos y pan de higos, almendras, figatella y nora (embutidos), turrones, torta de turrón y barquillos. El menú estuvo acompañado de diferentes vinos de todas las Balears, desde espumoso, vino blanco, vino tinto y vino dulce.

Esta presentación forma parte del plan de acciones promocionales que lleva a cabo la ATB a lo largo del año, en este caso con el fin de promocionar la gastronomía y cultura y patrimonio como parte de la estrategia 'Better in winter' que pretende potenciar el turismo en la temporada baja y media.