Biel Barceló besa a Bel Busquets, antes de comparecer ante los medios.

TW
0

La dimisión de Biel Barceló ha hecho aflorar la división –hasta ahora contenida– entre los dos bloques de Més, el PSM e IniciativaVerds, y se ha cruzado en las negociaciones para decidir su relevo en el Govern. Aunque la idea inicial era resolver la crisis este mismo viernes, este jueves por la noche no estaba nada claro después de una sucesión de reuniones sumamente tensas.

La presidenta Armengol seguía esperando la propuesta de un nombre para ocupar la Conselleria de Turisme, que quedará desgajada de Vicepresidencia. Armengol quiere que Fina Santiago sea vicepresidenta y que Més les presente un perfil técnico para Turisme. La propuesta que planteó el equipo negociador de Més (sin nadie de Iniciativaverds) fue que Bel Busquets, secretaria general del PSM, fuera vicepresidenta y consellera de Turisme.
Francina Armengol, que ya el día anterior había dejado claro que quería tutelar todo el relevo, rechazó a Busquets pero también un 'plan B': que Joana Aina Campomar llevara Turisme a cambio de que Santiago fuera vicepresidenta.

La explicación que se dio desde el Consolat de Mar a la negativa fue que Armengol buscaba un perfil concreto para gestionar Turisme: alguien con experiencia en la administración pública, que conozca el turismo y que, además, no provoque rechazos en el sector.

El perfil más parecido a lo que reclamaba la presidenta no estaba en Més, sino en el PSIB: la diputada Bel Oliver, secretaria general de Turisme con Celestí Alomar y primera opción de los socialistas en las negociaciones de 2015.
Fuentes próximas a la negociación dijeron que la propuesta de Més parecía pensada más en clave interna que de gobierno. «Es como si quisieran colocar un diputado o diputada a cualquier precio con independencia del área que vaya a dirigir».

Hasta el último momento

Y algunos indicios se dieron este jueves de que eso podía ocurrir. Fina Santiago, que esperaba a que Barceló dejara claro que se retiraba para concretar si sería candidata en 2019, dio a entender, en una reunión interna, que podría ser. Eso molestó mucho a un sector del PSM. Antes de la asamblea que se celebró este jueves por la tarde en un domicilio privado del que no se quiso informar a los medios, se reunió la dirección de IniciativaVerds para «definir una estrategia de bloque»

Desde el Consolat se informó de que lo ideal habría sido haber resuelto este mismo jueves el relevo. Este viernes se reúne el Consell de Govern con un abultado orden del día. Se concretará el cese de Barceló y, según la información, hay mecanismos para asumir sus competencias hasta que todo se resuelva si no se llega al acuerdo este mismo jueves por la mañana.

Alberto Jarabo, desde Podemos, aseguró que más que hablar de nombres, habría que hacerlo de proyecto y de política. Y comunicó su decisión de volver a considerar la posibilidad de participar en el Ejecutivo para «fortalecer» los acuerdos de 2015.

Este sábado se reunirá el Consejo Ciudadano de Podemos, que se ha hecho coincidir con una visita ya programada anteriormente del dirigentes estatal y diputado por Madrid, Iñigo Errejón.

Aunque Podemos decidiera sumarse al Ejecutivo, habría que reunir a todos los grupos firmantes de los acuerdos de 2015 y definir una nueva estrategia. Según Jarabo, es mejor no tomar decisiones precipitadas ante el último año de la legislatura.