El Defensor del Paciente pide al Fiscal de Balears su intervención por el requisito del catalán en la sanidad pública

| Palma |

Valorar:

El Defensor del Paciente ha pedido al Fiscal de Baleares que intervenga para investigar el requisito del catalán en la sanidad pública impulsado por el Govern.

Según ha detallado en un comunicado este martes, mediante un escrito, el Defensor se ha dirigido al Fiscal al considerar que el Govern «no puede obligar a conocer una lengua que los profesionales no necesitan para su trabajo».

En este sentido, han asegurado que, bajo su punto de vista, la imposición de dicho requisito es un «delito». «Los que trabajan en la sanidad no tienen ninguna obligación de hablar catalán porque en el supuesto de que un turista tuviera que acudir a un hospital o centro no lo entendería, por tanto es obvio que viola un derecho», han dicho.

Por este motivo, la institución ha requerido su intervención «para evitar confrontaciones innecesarias y una forma dictatorial de imponer a los ciudadanos como si de una dictadura se tratara».

Govern: «La ley permite excepciones»

Cabe recordar que la consellera de Salud, Patricia Gómez, ya reiteró en varias ocasiones que la ley establece que el catalán debe ser un requisito en el ámbito de la administración pública, si bien la normativa también permite realizar excepciones «para garantizar la asistencia sanitaria».

Asimismo, Gómez también explicó que su responsabilidad es garantizar la asistencia sanitaria, lo que implica «mejorar la comunicación y que los usuarios tengan derecho a dirigirse a la administración en cualquiera de las dos lenguas».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Stop feixisme!
Hace más de 2 año

Marina, ser català, quan ens referim a llengua, no vol dir ser de Catalunya, vol dir ser catalanoparlant. Sí, a Balears i a Menorca, sóm catalans, catalanoparlants per que ho puguis entendre sense que te pitin ses orelles... A tota sa resta d'Espanya, 14 comunitats amb ses seues varietats dialectals, tots xerren castellà o espanyol, i a Balears, Catalunya i Valencia me diràs que xerram 14 llengües diferents? Menorquí, mallorquí, eivissenc, barceloní, gironí, castellonés, valencià, etc... Trob que tonteries d'aquestes ja no n'hauriem de dir...

Valoración:-4menosmas

Veïna Clínica Menorca
Hace más de 2 año

Us heu adonat que la majoria que exigeix el català són funcionaris (polítics, mestres, treballadors dels ajuntaments, consell, etc.) i que ells no van a la seguretat social, si no que aprofiten els avantatges del seus convenis i podent triar, van a les clíniques privades que els hi paguem entre tots? Allà també exigeixen que tinguin el nivell de català?

Valoración:2menosmas

marina
Hace más de 2 año

ara ara voras sa ralitat de sa realitat . enhorabona es defensor de es pacients enhorabona a ses balears aquí no som catalans ni ho volem ni ser ni ho serem . endavant

Valoración:4menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Hay que parar la convocatoria de examen para oposición de los auxiliares de enfermería, por lo pronto son los más perjudicados ya que su convocatoria ya está en marcha, solo a falta saber la fecha de examen , hay muchísimos q no se pueden presentar y no es justo...

Valoración:3menosmas

dic
Hace más de 2 año

Defensor del paciente? jo soc pacient i va contra meu.

Valoración:2menosmas

Stop estulticia feixista
Hace más de 2 año

Ja està bé d´aguantar aqueste "penya". Ja n´hi ha prou de disbarats i no en volem mes!!!

Valoración:2menosmas

Stop feixisme!
Hace más de 2 año

"Dictatorial"? Mare meua quina pixada fora de test... Esteim a una comunitat bilingüe agradi o no i per tant tenim dret a ser atesos en català també. Si no saben català no és possible i per tant es vulnera es dret a nes ciutadà a ser atès en sa seua llengua també oficial. I no n'hi ha més. Es faran excepcions perque no quedi ningú desatès, ho diu sa notícia. I es nivell exigit l'adquireixen amb 12 anys a ses escoles d'aquí. Amb arguments molt "españolitos"... Haver anat a fer feina a Extremadura o Castelles que açò no passa, a no que allà no en donen de feina directament... Desagraïts que sou amb ses comunitats catalanoparlants.

Valoración:-17menosmas

miquel f. vidal
Hace más de 2 año

Pues si alguien se ha equivocado y extralimitado en sus funciones gubernativas, ya sabe lo que ha de hacer ,...y van...

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1