Balears ya recibe más trabajadores de fuera que cuando empezó la crisis

El año pasado llegaron a Balears 6.723 trabajadores de otras comunidades, principalmente de Andalucía y Catalunya, como es habitual, y solo se marcharon 3.532

|

Valorar:
preload
El sector de la hostelería acoge un gran número de trabajadores de otras comunidades.

El sector de la hostelería acoge un gran número de trabajadores de otras comunidades.

S. C.

Balears es una comunidad atractiva para los trabajadores del resto de España y así lo reflejan la estadística laboral publicada recientemente por la Agencia Tributaria. En 2016 ya llegaron a las Islas más trabajadores de fuera que cuando empezó la crisis, en 2009, si bien la cifra de personas que se trasladaron a Balears el año pasado aún está lejos de la de 2007, en plena expansión económica y del 'boom' inmobiliario.

El año pasado llegaron a Balears 6.723 trabajadores de otras comunidades, principalmente de Andalucía y Catalunya, como es habitual, y solo se marcharon 3.532. De hecho, las Islas, Catalunya y Madrid, son las únicas comunidades que presentan saldo migratorio neto positivo, es decir, la diferencia entre llegadas y salidas de trabajadores. En Balears, incluso en los años más duros de la crisis, siempre llegaron más trabajadores de los que se marcharon.

De hecho, las Islas son la única comunidad autónoma que en los últimos años siempre ha crecido la población activa, en contraste con el descenso registrado a nivel estatal, de acuerdo con los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Población Activa (EPA). Esto significa que se incrementa el número de personas que se incorporan en el mercado laboral, bien porque tienen empleo, bien porque lo buscan. Y es que pese a que Balears llegó a rozar los 100.000 parados, las posibilidades de encontrar trabajo son superiores que en otras comunidades.

Precisamente así lo avalan las cifras del paro y de afiliación a la Seguridad Social. Las Islas son la primera comunidad en recuperar el nivel de empleo previo a la recesión y durante más de un año han liderado el descenso del paro y de creación de empleo.

En contrapunto, cabe señalar que el dinamismo laboral de las Islas está basado, en su mayoría, en puestos de trabajo que requieren baja cualificación profesional por la gran vinculación de la economía balear al sector servicios. Esta situación facilita la llegada de personas con difícil ocupabilidad en otros ámbitos y otras autonomías.

De todos modos, la mayoría de sectores empresariales apuestan cada vez más por contratar a trabajadores formados con el objetivo de incidir en la calidad de la oferta.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mi opinion
Hace más de 2 año

De entrada en Murcia no me llamarán forastero . Ya hay de momento una diferencia. La propia impresión y experiencia me dice que en ningún sitio de la península llaman forastero a nadie del propio pais, cosa que si hacemos nosotros.

Valoración:-1menosmas

batuadeu
Hace más de 2 año

A MI OPINION: Cualquier persona fuera de su lugar de origen es tratado como forastero, es decir, es bienvenido hasta cierto punto. Esto pasa en Murcia y en Menorca. Si eres menorquín, en Murcia serás forastero y no tendrás un tratamiento diferente que los murcianos en Menorca

Valoración:2menosmas

Mi opinion
Hace más de 2 año

Los menorquines cuando nos vamos a trabajar a Murcia también nos vamos con una mano en cada sitio pero no nos tratan de forastero, esa es la diferencia entre un retrógrado cerrado y quien no lo es.

Valoración:-4menosmas

menorca is diferent
Hace más de 2 año

Que no cunda el pánico, ni talanofobia, ni castellanofobia, dejar tranquila Menorca, no veis que la NOTICIA HABLA DE BALEARES, NO Menorca - is diferent.

Valoración:1menosmas

Alaior
Hace más de 2 año

Nadie ve extraño que un murciano en Murcia o un extremeño en Extremadura, diga esta es mi tierra. Pero CUIDADO si lo dice un menorquín en Menorca, entonces se le tilda de cerrado o retogrado, etc. Aquí hay mucho foraster que llega con una mano delante y otra detrás y encima se cree Hernan Cortés.

Valoración:6menosmas

Señor Crack
Hace más de 2 año

yo en el 2003 me tuve que ir a trabajar a Barcelona por problemas con el alquiler, sueldos escasos alquileres abusivos. muy mal tienen que estar en su pueblo para venir a la isla.

Valoración:-2menosmas

Mi opinion
Hace más de 2 año

Y los menorquines que se ganan la vida fuera de la isla, que son muchos, nadie les dice que se vayan . Y porque aquí somos tan cerrados ? Que nos pensamos que la mayoría de los que vienen no adoran y cuidan la isla? Habrá energúmenos entre los que vienen, pero también hay menorquines que no cuidan ni quieren la isla con ese sentimiento desmesurado de propiedad absoluta que tienen algunos .

Valoración:-2menosmas

Luky
Hace más de 2 año

Soy una persona muy pacifica pero me siento muy menorquin español tambien por supuesto mi preocupación son estas personas que se han agrupado´para atacar el catalan no se dan cuenta que haciendo esto estan matando tambien el menoquin que si para ellos no es lo mismo se parece mucho cambiemos la ese por la ele y veremos que en mas de un ochenta por ciento es la misma lengua,renegar del legado de tus padres es muy feo,el verdadero peligro viene del castellano que esta absorviendo el menorquin y lo esta castellanizando en Maó y Es Castell entre la gente joven es preocupante ver esta evolución negativa de sa nostra llengua.

Valoración:3menosmas

Lobo
Hace más de 2 año

Nuestra isla,vaya estupidez y gente estúpidas,la isla está aquí mucho antes de que llegáramos, quizás cuándo cada menorquin si muera deberíamos meter dentro del nicho dónde estaremos esperando que nos coma losvgusanos.nunca e visto tanta gente retrógrados.que si podría decir de los menorquines qué vive fuera de nuestra isla,que son muchos

Valoración:-15menosmas

tonia
Hace más de 2 año

Si cada any venen quatre mil andalusos i castellans més cap a Menorca prest ens fotran fora a noltrus de ca-nostra. Ja es hora que es menorquins-as espavilem.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2