En primer plano las autoridades que acudieron al acto, entre los cuales Carme Forcadell.

TW
11

El Partido Popular y el Círculo Balear critican la cesión del Teatre Principal para la celebración de la gala de la OCB y la entrega de premios a los 'Jordis'. Los populares piden eliminar cualquier subvención a la Obra Cultural Balear y censura «el uso partidista de las instituciones y de las infraesctructuras públicas para fines orientados a fomentar el rupturismo y la apología del independentismo». El Círculo Balear, por su parte, da un paso más y anuncia que denunciará ante la Fiscalía el acto porque considera que en él se vertieron manifestaciones en las que «se incita al odio».

El PP incide en la «exaltación de la figura de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados por sedición» y anuncia que preguntará en todas las instituciones qué fondos recibe la OCB, como ya registró en el Parlament. También planteará si la cesión del Principal, la noche del jueves, fue gratuita o «si, por el contrario, la entidad que preside Jaume Mateu pagó por hacer un uso que entendemos inapropiado del mismo por los mensajes de enaltecimiento del independentismo lanzados».

Además, alude a la «radicalización» del PSIB y critica la recepción por parte del presidente del Parlament, Baltasar Picornell de la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcaldell, en libertad bajo fianza.

El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, cree que «el PSOE en Baleares apoya el golpismo independentista, como demuestra la presencia de Francesc Miralles en el aquelarre separatista, aplaudiendo en un acto con banderas independentistas, donde se pidió la independencia de los 'Països Catalans'».