Imagen de la zona de camillas del hospital Son Espases.

TW
1

Los hospitales públicos y los servicios de urgencias de atención primaria han atendido un total de 27.758 urgencias durante esta semana, siendo 2.416 casos de gripe. Del total de las urgencias atendidas, 8.478 se han realizado en los hospitales de la red pública y 19.280 en las urgencias de atención primaria, según informó este viernes la Conselleria de Salut, recordando que un 13,24 % de las urgencias han requerido ingreso.

Las cifras son similares a las registradas la semana anterior, con ligeras variaciones. Durante la semana del 8 al 14, la tasa de gripe por 100.000 habitantes fue de 194,47, lo que supuso un importante incremento respecto de la semana anterior, cuando fue de 95,64. El IB-Salut abrió la semana pasada 73 camas y contrató a más de cien profesionales, para hacer frente al incremento de la presión asistencial.

Esta semana, el hospital Son Espases ha abierto nueve camas más y ha contratado 11 profesionales: un neumólogo, cinco enfermeras y cinco auxiliares de enfermería.

Desde la Conselleria de Salut insisten a la población que ante una urgencia leve se debe acudir a los servicios de urgencia de los centros de salud, dejando así las urgencias de los hospitales para los casos más graves.
Por otra parte, desde los centros de salud y el 061 también se puede potenciar el control y seguimiento de los pacientes crónicos. Los pacientes que llegan a urgencias son la mayoría enfermos crónicos y de edad avanzada, descompensados por alguna patología, lo que se traduce en más hospitalización.