La presión tributaria provoca la salida de 41.007 ciudadanos de la UE desde 2012

| Palma |

Valorar:
preload
La presión tributaria provoca la salida de 41.007 ciudadanos de la UE desde 2012

Gráfica de la variación del número de residentes en Baleares por nacionalidad.

22-01-2018

Un total de 41.007 ciudadanos de la Unión Europea se han volatilizado del padrón de los municipios de Balears en los últimos cinco años. La explicación a buena parte de esta 'desaparición' está en una serie de cambios tributarios aprobados en 2012 por el Ministerio de Hacienda y que ha empujado a numerosos residentes extranjeros en las Islas a desempadronarse.

En el año 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un norma que obliga a los residentes extranjeros en España a declarar no solo los bienes que poseen aquí, sino todos los bienes que poseen en todos los países del mundo. Esa obligación, combinada con la reactivación del impuesto de patrimonio para residentes y no residentes, hizo que los ciudadanos de la Unión Europea comenzaran a borrase del padrón.

Las multas por no presentar esta declaración de bienes por encima de los 50.000 euros son tan elevadas que la Comisión Europea ha presentado un requerimiento en el que insta al Gobierno a que cambie el régimen sancionador por «desproporcionado». Mientras lo hace, en el padrón de 2017 ya se notan los efectos de esa amenaza de multa: si en 2012, cuando se puso en marcha la medida, había empadronados en las Islas 133.740 ciudadanos de la UE, cinco años más tarde la cifra se ha reducido a 92.733 europeos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

menorqui
Hace un año

Seguro que es por culpa de Catalunya

Valoración:1menosmas

Ullastre
Hace un año

Lo que expulsa a esos residentes es el Impuesto del Patrimonio, ese que Rajoy mantiene pese a que dijo, cuando lo repuso Rodríguez Zapatero que era era anacrónico y un castigo al ahorro, además de afirmar: "Es gravar dos veces lo mismo, es anti ahorro, sobre todo, no existe en ningún lugar del mundo y a mi no me gusta". ¿Por qué no lo suprime señor Rajoy, como pidiera la comisión Lagares?

Valoración:5menosmas

practicante
Hace un año

Si tuviéramos un sueldo como el de Montoro, además de complementos, taxis, dietas, hotel, tableta, móbil, fibra y las pagas que no sabemos, el tema de impuestos nos la pelaría... lo inhumano es que todos esos políticos con mas de la mitad sin formación nos infle a impuestos de los que la mayoría tienen un sueldo que no sobre pasa los 1000 euros... lo bueno es que además toda ea gente que no llega a fin de mes les siguen votando.

Valoración:18menosmas

Un menorquin cabreado
Hace un año

Que gran visión la de nuestro gobierno, aum Randi la presión fiscal, se van los que más tienen q son los que más necesitamos!!!! Y pagamos los que nos quedamos aqui.... no se el cálculo del efecto global, recaudacion fiscal e impacto sobre la economía, pero todo apunta a que el impacto global haya sido negativo. Si bien pudo ser útil para la lucha contra el Fraule en su momento, una vez regularizado volvamos al sistema antiguo que es cómo funcionan todos los paises europeos.

Valoración:8menosmas

Biel
Hace un año

Pensava que era por el articulo 155...

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1