TW
0

La cesárea es una de las intervenciones más frecuentes en todo el mundo, y su frecuencia sigue aumentando, sobre todo en países con ingresos altos y medianos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la tasa 'ideal' de cesáreas se encuentra entre el 10 % y el 15 %.

Balears supera en casi 5 puntos los estándares de la OMS. La tasa de cesáreas registradas en los hospitales del IB-Salut fue en 2016 del 19,8 %, aunque bajó ligeramente en 2017 hasta alcanzar un 19,7 %, es decir, que cerca del 20 % de los nacimientos registrados en la sanidad pública balear fueron por cesárea.

En 2017 se registraron un total de 7.399 nacimientos en los hospitales públicos, unos 1.500 por cesárea. Son Llàtzer fue el hospital que tuvo más nacimientos 2.015 (16,1% cesáreas), Son Espases 1.821 (29,4 % cesáreas), Hospital de Manacor 964 (13,8 % ), Hospital Comarcal de Inca 859 (18,4 %), Mateu Orfila 533 (26,3 %), Can Misses 1.133 (13,6 %), Hospital de Formentera 74 (18,6 %).

La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que puedan perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier futuro embarazo.

Expertos

El doctor Octavi Córdoba, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Son Espases, explica que «Nuestro hospital tiene la tasa más elevada de cesáreas porque, al ser hospital de referencia de todas las Islas, nosotros nos encargamos de los nacimientos con más complicaciones, algunos derivados no sólo de otros hospitales de Mallorca, públicos y privados, sino también de las otras islas».

Córdoba afirma que «una cosa es lo que recomienda la OMS y otra bien distinta es la realidad» y asegura que se hacen las intervenciones por cesárea necesarias para garantizar la salud, tanto del neonato como de la madre.
La presidenta de la Associació Balear de Comares, Isabel Sampedro, cree que la tasa de cesáreas que se practican en la sanidad pública balear «no es exagerada» y que estas intervenciones se llevan a cabo de forma controlada.

Intervención

Hoy en día, la cesárea se considera el procedimiento más seguro para resolver las complicaciones del parto vaginal y mantener el bienestar fetal. El hecho de que se hayan incrementado el número de partos múltiples, debido a que es más común la práctica de técnicas de reproducción asistida en las parejas que no pueden tener hijos de forma natural, también ha provocado el aumento de estas intervenciones.

Los avances en la cirugía hacen que los riesgos de la cesárea hayan disminuido considerablemente y que por lo tanto también se practique más habitualmente.

«Se elige el método más seguro tanto para la madre como para el neonato»

«Hoy en día se elige el método más seguro tanto para la madre como para el neonato», afirma el doctor Octavi Córdoba. El experto en Ginecología y Obstetricia de Son Espases reconoce que antes del nacimiento se habla mucho con la futura madre y se le da libertad para elegir el mejor método posible para tener al bebé.

La práctica habitual suele ser le parto vaginal y la cesárea se indica en casos en casos en los que pueda haber complicaciones. «Depende, entre otras cosas, de cómo está colocado el bebé, si hay peligro, si son gemelos o un parto múltiple... se estudia cada caso. También hay partos vaginales en los que finalmente se tiene que hacer una cesárea porque se complican», explica el doctor Córdoba.