TW
4

El PSOE denuncia que el tiempo medio de espera para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) a través de la cita previa supera el mes en la mitad de provincias españolas. En el caso de Balears es de 37,38 días.

Tal es el caso de Salamanca que, con 55,06 días, es la provincia donde más tiempo se tarda en conseguir el DNI, seguida de Cádiz, con 51,27 días; Ávila con 49,39; Guadalajara, con 48,94; Guipúzcoa, con 47,48; Huelva, con 47,17 días; Barcelona, con 46,90; y Navarra con 46,27.

Ésta es la respuesta que el Gobierno ha dado al diputado nacional del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien se interesaba por los tiempos de espera entre la solicitud y la expedición o renovación del DNI.

Por encima de los 40 días se encuentran La Rioja, con 44,88 días; Vizcaya, con 43,32; Burgos con 42,69; Alicante, con 41,11 días; y Tenerife con 40,76, y superando el mes se encuentran Teruel (38,30 días), Baleares (37,38), Valencia (36,78), Castellón (36,37), Girona (33,53), Jaén (33,32), Madrid (33,30), Murcia (32,94), Álava (32,57), Pontevedra y Tarragona (31,87), Toledo (30,39) y Málaga (30,29).

Interior sólo ha recortado personal

Para el socialista andaluz, estos datos reflejan la «incapacidad» manifiesta del Ministerio del Interior que, a su juicio, «lo único» que ha hecho en los últimos seis años ha sido «recortar personal y medios», que en suma es, dice, «la raíz del problema».

Así las cosas, Heredia ha pedido al titular del ramo, Juan Ignacio Zoido, que solucione «el auténtico colapso» que sufren la «mayoría» de oficinas de tramitación del DNI, una situación que ya ha sido denunciada por «numerosos» colectivos y asociaciones, y que llevó el pasado mes de agosto al Defensor del Pueblo a demandar una solución a estos retrasos.

Y es que, según subraya el socialista, las demoras para obtener el DNI se duplican considerablemente en verano «obstaculizando» y «perjudicando» a los ciudadanos, que necesitan sus documentos de identidad actualizados para realizar viajes y trámites durante la época estival.

¿Tiene previsto aumentar la plantilla?

Por todo ello, Heredia tiene previsto plantear una batería de iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones al Gobierno por estos «enormes» retrasos que afectan a «miles» de ciudadanos, pero también para saber si se han producido recortes en el personal que atienden estas oficinas desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno, sobre todo por la «callada por respuesta» que recibió del Ejecutivo en una pregunta anterior.

El socialista comparte la preocupación de los sindicatos por la situación de los empleados públicos y apunta que en el PSOE son conscientes de que «si no fuera por ellos, el caos en las oficinas de tramitación del DNI sería aún mayor». En este sentido, avanza que también preguntará al Ejecutivo sobre sus previsiones de incremento del personal para el próximo año.